Si se modifica la Regla Fiscal, Colombia podría perder el grado de inversión

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En entrevista exclusiva con Valora Analitik, el gerente de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá, Camilo Pérez, indicó que es muy probable que en los próximos meses el Ministerio de Hacienda proponga modificar la regla fiscal. “Lo que estamos viendo es que, cuando se […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista exclusiva con Valora Analitik, el gerente de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá, Camilo Pérez, indicó que es muy probable que en los próximos meses el Ministerio de Hacienda proponga modificar la regla fiscal.

“Lo que estamos viendo es que, cuando se reúna el comité de la Regla Fiscal en abril o mayo, alguien del Ministerio de Hacienda proponga que la Regla se modifique aludiendo a que la migración venezolana le está costando al país 0,5% del PIB. Con esta iniciativa, el déficit fiscal pasaría del 2,4% al 2,9% del PIB lo que le permitiría al Gobierno endeudarse más”, afirmó Pérez.

Esta propuesta, según el analista, pondría en riesgo el grado de inversión que tiene el país y que es otorgado por las calificadoras internacionales.

“Cuando las calificadoras internacionales se den cuenta de este posible cambio en la  Regla Fiscal, sumado a la desfinanciación del 0,2% del PIB que trae consigo la ley de financiamiento para 2020, van a reaccionar y no de la mejor manera. Es evidente que Moody’s sería la primera que rebajaría la calificación del país”, añadió el analista.

Pérez recalcó que perder el grado de inversión sería muy perjudicial para las empresas colombianas y añadió que el Gobierno debe hacer más esfuerzos para optimizar el recorte del gasto y eliminar la elusión tributaria con el fin de garantizar el cumplimiento de la Regla Fiscal en los años venideros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias