El 15 de marzo se reanuda búsqueda de operador para Electricaribe

222

La superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García, dio a conocer que el Gobierno Nacional reabrirá el próximo 15 de marzo el proceso de búsqueda de un nuevo operador para Electricaribe.

“Ya en ese momento se tendrán los estudios técnicos, financieros y operativos de la segmentación de los mercados, ahí se abrirá el nuevo proceso para buscar los interesados o las compañías ya segmentas”, dijo Avendaño.

Es de recordar que el Gobierno anunció en noviembre del año pasado que, durante el segundo y tercer trimestre de este año, se llevará a cabo la etapa de precalificación de los proponentes, el proceso de análisis y debida diligencia y la recepción de ofertas en firme por parte de los interesados y en el cuarto trimestre del año ya espera contar con los nuevos operadores.

Avendaño dijo además que esta es una convocatoria de búsqueda de operador que tiene unas condiciones distintas a la convocatoria del 2018 por lo que es posible que se pueda presentar un mayor número de oferentes, ya que el Gobierno asumió el pasivo pensional y está poniendo la plata para la operación y la inversión de la empresa, añadió que Electricaribe se va a segmentar en varios mercados para que no necesariamente sea un operador, sino varios.

“Son escenarios completamente distintos, hay que esperar a ver cómo les va con este proceso de vinculación de los operadores, antes de aventurarnos a que pensar en que podría pasar si no se presenta nadie”, añadió.

De otro lado, la superservicios explicó que el crédito aprobado por el Tesoro Nacional por $420.000 millones, no es un crédito para Electricaribe directamente sino para el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos, entidad que tiene intervenida la empresa desde 2016.

Finalmente, la superintendente de Servicios Públicos aclaró que estos $420.000 millones se les girarán directamente a los generadores de energía a la medida que vayan saliendo las facturas correspondientes a la prestación del servicio.

(Tomado de DataIfx)

Compartir: