Fenómeno de El Niño y salario mínimo incrementarían la inflación en enero

La filial de Grupo Aval, Corficolombiana, reveló un informe en el cual analiza el comportamiento de la inflación en 2018 y da sus proyecciones para 2019.

Para 2018, Corficolombiana asegura que la inflación convergió a un nivel muy cercano al objetivo de Banco de la República (3%) y, además, se mantuvo estable dentro del rango meta durante todo el año. Es de recordar que la inflación cerró el 2018 en 3,18%.

En cuanto a 2019, la empresa espera que la inflación en el primer mes del año sea del 0,71% superior a la variación registrada en enero del año anterior de 0,63% y a la expectativa promedio de los analistas en la encuesta de BanRep de 0,66%.

“En enero esperamos que la inflación de alimentos continúe su tendencia al alza y sea el grupo que impulse en mayor medida el incremento de la inflación total. En particular, estimamos que la inflación de alimentos aportaría 0,07 puntos porcentuales al cambio de la inflación frente a diciembre, debido a un nuevo incremento en la inflación de los perecederos, asociado a los efectos del fenómeno de El Niño sobre algunas cosechas; y una aceleración importante en los precios de las comidas fuera del hogar, la cual reflejaría el aumento de 6% en el salario mínimo, el más alto en los últimos 25 años en términos reales”, dice Corficolombiana.

Corficolombiana concluyó que estos factores harían que la inflación anual, a enero de 2019, se ubique en 3,26%.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias