Los servicios de cajeros electrónicos ya no se tendrán en cuenta para calcular la inflación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó el listado de elementos que entran y salen de la canasta utilizada para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el cual, uno de los cambios más relevantes, es la exclusión de los servicios […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó el listado de elementos que entran y salen de la canasta utilizada para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el cual, uno de los cambios más relevantes, es la exclusión de los servicios de cajero electrónico.

Este tipo de servicios estaba incluido en el grupo de bienes y servicios directos del cual también salieron el valor de la chequera, el algodón, la crema para afeitar y el talco para cuerpo de las mujeres.

En su lugar, cabe resaltar que a este grupo ingresaron el Soat para el vehículo del hogar, así como los servicios civiles por matrimonio, divorcio y registros civiles, entre otros.

Para el grupo de restaurantes y hoteles no salió ningún elemento sino que ingresaron los postres servidos a mesa, la mensualidad por alimentación de estudiantes en establecimiento educativo, entre otros.

En cuanto al grupo de educación, vale la penar destacar que ahora entrarán en el cálculo del IPC, los derechos de grado en universidad (pregrado y postgrado), sumado a los cursos de inglés online y a la asesoría de tareas.

Los principales cambios que se dieron en el grupo de recreación y cultura fueron la salida de las boletas de entradas de fútbol, el baloto y la lotería nacional; sumados al ingreso de la compra de contenidos por streaming, los cursos recreativos y el alquiler de las canchas de fútbol cinco.

Para el grupo de información y comunicación hubo pocos cambios pues no ingresaron artículos nuevos y salieron el envío nacional de paquetes, así como los correos aéreos y urbanos.

En el grupo de transporte los elementos más relevantes que ingresaron fueron la de revisión tecnomecánica, los peajes y los bicitaxis, mientras que los únicos que salieron fueron el taxi intermunicipal y las minivans.

El grupo de alimentos fue el que sufrió más cambios a la hora en ingresar y salir elementos para calcular el IPC. Entre los más relevantes que no van a ser tomados en cuenta se encuentran la pimienta, los cocos, el arroz integral y el kumis. Entre los alimentos que entran hay que destacar las fresas, las mandarinas, el maní y el tocino.

En cuanto a bebidas alcohólicas, la única que salió fue el Brandy mientras que ingresaron el tequila, los aperitivos y cocteles de licor junto a las cremas de licor.

Para el grupo de prendas de vestir, ingresaron los cascos de motocicleta mientras que salieron las faldas, así como la confección y el alquiler de ropa.

El único cambio que hubo en el grupo de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue el ingreso de la pintura para paredes.

En cuanto al grupo de muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria de la vivienda, es de resaltar la salida de los ventiladores y las aspiradoras. En esta misma categoría ingresaron los espejos, los encendedores y los multitomas.

El grupo de salud también vio varios cambios en su composición de elementos para calcular el IPC. La salida de los servicios de cardiología, ginecología, traumatología y la hospitalización son de las modificaciones más relevantes que hay en esta categoría.

Puede consultar todos los cambios aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias