Recomiendan sobreponderar acciones de Celsia y GEB en la Bolsa de Colombia

Celsia es uno de los interesados por Electricaribe; Isagen no participaría
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En diciembre, el sector energético colombiano registró una desvalorización del 1% en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), en el Grupo Energía Bogotá (GEB) y Celsia, que registraron variaciones de -14% y -15%, respectivamente.

No obstante, según un informe de la comisionista de bolsa Alianza Valores, las acciones de ISA presentaron una valorización del 1%.

En su reporte encontró en el mercado algo de incertidumbre por los efectos del Fenómeno de El Niño.

Sin embargo, cree que puede estarse dando un descuento excesivo del evento climático por parte del mercado, teniendo en cuenta la sincronía de la desvalorización de Celsia y GEB, mientras que ISA se valorizó.

Por lo anterior, la comisionista considera “interesante explorar una estrategia táctica de valor relativo subponderando ISA y sobreponderando Celsia y GEB”.

 

 

Esa decisión se basa en que el precio de la energía en bolsa se incrementó en diciembre, 84% (341 $/kWh) frente a noviembre, permaneciendo aún distante al precio de escasez (551 $/kWh en diciembre).

Además, el nivel de los embalses del país registró 70,2%, y a pesar que este registro se encuentra debajo del promedio del mes en los últimos 10 años (78,6%), permanece en niveles aceptables para enfrentar un posible Fenómeno de El Niño.

Para el cierre del 2018, dijo, tanto la generación como la demanda de energía presentaron una disminución, anotando reducciones de 3,6% y 2,4%, respectivamente.

“Dado que el precio en bolsa de la energía se mantiene relativamente lejos del precio de escasez y los embalses se mantienen en un nivel prudente, creemos que el sector energético está en capacidad de afrontar el Fenómeno de El Niño”, concluyó.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias