Presidente Duque pide flexibilidad “temporal” para la Regla Fiscal

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Para el presidente de la República, Iván Duque, vender 8,5% de la participación que tiene el Estado en Ecopetrol es una medida que está autorizada y siempre está en consideración: “Si tomamos esa decisión, lo haremos con la idea de que cualquier destinación […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Para el presidente de la República, Iván Duque, vender 8,5% de la participación que tiene el Estado en Ecopetrol es una medida que está autorizada y siempre está en consideración: “Si tomamos esa decisión, lo haremos con la idea de que cualquier destinación que se haga de esos recursos, sea para tener una inversión estructural, positiva y que redunde en mejorar las condiciones sociales y generar más dinamismo económico en Colombia”, dijo el primer mandatario en entrevista con Portafolio.

Duque manifestó que la idea del Gobierno para este año es consolidar un crecimiento económico por encima del 3,6%, “siempre estoy pensando en volver al 4”, agregó que a pesar de factores como el Fenómeno de El Niño que ya está afectado varías regiones del país, se espera continuar con una inflación con tendencia a la baja y dentro del rango meta del Banco de la República.

De otro lado, Duque manifestó que se debe dejar de lado el pesimismo con respecto a la Ley de Financiamiento aprobada por el Congreso en diciembre del año pasado, ya que corrigió el problema de las últimas reformas y redujo las cargas a las empresas, “lo cual asfixió el desarrollo empresarial y llevó a un crecimiento mediocre del país, y a un Estado que seguía gastando y le pasaba la cuenta de cobro a las empresas”.

Duque resaltó que es importante que el Gobierno haga un esfuerzo y genere un ahorro entre 2019 y 2022 de al menos $9,2 billones, los cuales representan el 0,8% del Producto Interno Bruto del país.

“Necesitamos fortalecer las finanzas del Estado en varios frentes, como el mejor uso de las regalías, cuyos impactos regionales podrían serán mayores”, dijo.

Agregó que el Gobierno está trabajando para cumplir con la meta fiscal del país y con esto darle un parte de tranquilidad a los mercados y a los colombianos, pero habló de una posible flexibilización de la Regla Fiscal, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos en lo que respecta a la migración de venezolanos a Colombia.

“Nuestro compromiso es cumplir la Regla Fiscal; no obstante, hay que dar un mensaje en la comisión de la Regla, en materia del impacto del flujo migratorio de más de un millón de personas, que puede ser transitorio, pero que requerirá una reflexión de si puede, al menos, introducir temporalmente una flexibilidad. Sin embargo, como no puedo poner al Estado a depender de eso, trabajamos en cerrar puertas con lo que logramos en la reforma y haciendo esfuerzos fiscales que son necesarios”, dijo.

El presidente manifestó además que el Comité Consultivo de la Regla Fiscal fue benigno con el gobierno Santos, al permitirle llegar a un déficit de casi 4%, esto teniendo en cuenta que al Gobierno Duque le toca llevar este déficit hasta 1% en 2022.

“Cuando se hicieron esas metas no se contempló la implementación de los planes de desarrollo con enfoque territorial y menos el choque migratorio. Pretendemos cumplir la Regla, pero nos parece que se deberían evaluar estas circunstancias, para atender las demandas, que son necesarias para el porvenir de la economía colombiana, pero igual llevando a que Colombia tenga el menor déficit que haya tenido en los últimos años”.

 

 

(Con información de DataIFX y Portafolio)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias