Culminó dragado para habilitar canal de acceso al Puerto de Barranquilla

Tras 15 días de labores en la margen occidental del Río Magdalena, sector de Bocas de Ceniza, terminó este fin de semana con éxito, la campaña de dragado para habilitar el canal de acceso a la Barranquilla, adelantada por la draga belga Da Buganville.

Estas tareas de dragado se realizaron en el marco del contrato suscrito mediante urgencia manifiesta entre el Gobierno Nacional en cabeza de Cormagdalena y la firma Jan de Nul.

Según explicó el director de Cormagdalena, con estas tareas de mantenimiento se logró una profundidad de 13,5 metros en el prólogo de diseño dragado en Bocas de Ceniza.

“Eso nos permite tener 1,3 metros adicionales a la sección de diseño a fin de mitigar los efectos del Fenómeno del Niño”, aseguró Lucas Ariza Buitrago, director de Cormagdalena.

Durante esta campaña, se realizaron 93 ciclos y se atendieron los sectores más críticos de Bocas de Ceniza sobre el Río Magdalena, en los cuales se dragó un volumen total de 189 mil metros cúbicos de sedimentos.

Entre tanto, el Gobierno seguirá trabajando junto a Asoportuaria, la Alcaldía de Barranquilla y el Ministerio de Transporte, en el perfeccionamiento de un modelo de contratación de dragado distinto al actual, que, “en el corto plazo, cubra las necesidades del puerto de la capital de Atlántico, garantice niveles de servicio y un uso más eficiente de los recursos públicos”.

“Estamos satisfechos con el resultado del dragado efectuado durante este tiempo; en medio de las dificultades tuvimos una rápida reacción para atender las necesidades del canal de acceso al puerto de Barranquilla, el cual se encuentra en este momento totalmente operativo y en óptimas condiciones de navegación”, finalizó el director de Cormagdalena.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias