En diciembre mejoraron ventas y expectativas del comercio: Fenalco

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   En diciembre de 2018, según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), las ventas del comercio colombiano tuvieron un buen desempeño. Contrario a lo que aconteció en Estados Unidos donde al retail le fue mal y a informes de algunas firmas nacionales según los cuales […]

Facturación en Colombia durante día sin IVA aumentó 284,6 %, según Redeban
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En diciembre de 2018, según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), las ventas del comercio colombiano tuvieron un buen desempeño. Contrario a lo que aconteció en Estados Unidos donde al retail le fue mal y a informes de algunas firmas nacionales según los cuales el gasto de los hogares estuvo deprimido, el reporte de sus afiliados revela lo contrario.

De acuerdo con la encuesta mensual de comerciantes, el 39% de los ellos en todo el país logró aumentar sus ventas, expresadas en cantidades físicas, un 43% las mantuvo en el mismo nivel de diciembre de 2017 y para el 18% hubo disminución.

El balance entre opiniones positivas y negativas fue de los más altos del año que acaba de finalizar.

Las ventas de vehículos y motos, aparatos electrónicos y rancho y licores fueron satisfactorias, mientras que los sectores de la confección y calzado, que en los últimos dos años han tenido un comportamiento bastante regular, repuntaron significativamente en la recta final del 2018.

El verano que se registra en el país, dijo el gremio, estimula las ventas de bebidas y ante la eventualidad de que cervezas y gaseosas sufran un reajuste en precios por el cambio en el pago del IVA del sistema monofásico al plurifásico.

Se registró en las últimas semanas aumento en ventas de estos productos en los supermercados, en señal de un aprovisionamiento efímero de los hogares. Los empresarios que surten a los canales tradicionales también reportaron buen comportamiento.

El brillo de diciembre se dio en todas las ciudades, pero Fenalco destaca en particular a Barranquilla y la fronteriza Cúcuta, donde las ventas estuvieron aceleradas según lo señalaron los comerciantes con locales allí.

 

 

 

Expectativas
En cuanto a las expectativas para los próximos seis meses destacó “un estimulante aumento del optimismo” de los comerciantes: así, mientras que en noviembre el 47% de los encuestados creía que la situación iría a mejorar y un 13% se declaraba pesimista, en diciembre dichos porcentajes fueron de 54 y 10 respectivamente, lo que denota un cambio muy positivo en el clima de los negocios.

El aumento del optimismo puede ser atribuido, dijo, a que el mercado confía en que la inflación siga controlada y que por tanto no se registren alzas en las tasas de interés por parte de la autoridad monetaria, que el desempleo tienda de nuevo a la baja, que el reajuste salarial estimule el consumo de los hogares de estratos populares al menos en el primer trimestre y que hay síntomas de una recuperación gradual de la actividad edificadora.

Algunos empresarios manifestaron que el acuerdo entre los estudiantes de las universidades públicas y el gobierno constituye una buena señal de gobernabilidad.

En la encuesta de Fenalco también se preguntó sobre cómo le fue al comercio en la primera década del mes de enero y la opinión generalizada es que el arranque del año es “sugestivamente alentador”.

El 71% de los empresarios consultados dijo que las ventas en estos primeros días han superado las expectativas que ellos tenían al respecto. 

Recordó que hay consenso entre gobierno, instituciones internacionales y los analistas de que en este año el crecimiento económico estará por encima del que se registrará en el 2018, que será del orden del 2.7%. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias