FMI recortó estimación de crecimiento global: expansión pierde impulso

Estas son las recomendaciones del FMI a los gobiernos del mundo.
Estas son las recomendaciones del FMI a los gobiernos del mundo. Imagen cortesía del FMI.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja sus estimaciones de crecimiento global el lunes, advirtiendo que la expansión observada en los últimos años está perdiendo impulso.

El Fondo ahora proyecta una tasa de crecimiento del 3,5 por ciento en todo el mundo para 2019 y del 3,6 por ciento para 2020. Estos son 0,2 y 0,1 puntos porcentuales por debajo de sus últimas previsiones en octubre, lo que la convierte en la segunda revisión de recesión en tres meses.

“El crecimiento global se está expandiendo a un ritmo saludable, pero estamos viendo un impulso más lento”, dijo en su comunicado el jefe de investigación del FMI, Gita Gopinath, y agregó que “existen muchos riesgos importantes para la economía global”.

En octubre, el FMI recortó sus previsiones de crecimiento global gracias al aumento de los aranceles comerciales entre China y Estados Unidos. Dijo que la última revisión se debe en parte a la transferencia del año pasado, mencionando la debilidad de los fabricantes de automóviles alemanes debido a los nuevos estándares de emisión de combustible y la suave demanda interna en Italia después de los recientes riesgos soberanos y financieros. Pero el FMI también destacó el debilitamiento del sentimiento en los mercados financieros globales y una contracción en Turquía que ahora se proyecta para ser más profunda de lo previsto.

Según el Fondo, las economías avanzadas han estado en un camino en declive en términos de crecimiento y esto está ocurriendo más rápidamente de lo que se pensaba. Se pronostica que estos países crecerán un 2 por ciento este año y un 1,7 por ciento en 2020.

Al mismo tiempo, también ha habido una desaceleración del crecimiento en las economías emergentes.

El FMI proyecta una tasa de crecimiento del 4,5 por ciento en 2019, del 4,6 por ciento en 2018, antes de mejorar al 4,9 por ciento en 2020.

También hay una serie de puntos críticos que podrían llevar a trayectorias de crecimiento aún más bajas en todo el mundo, agregó el lunes el FMI en su nuevo informe, publicado justo cuando comienza el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

“Una gama de factores desencadenantes más allá de la escalada de las tensiones comerciales podría provocar un mayor deterioro en el sentimiento de riesgo con implicaciones adversas para el crecimiento, especialmente dados los altos niveles de deuda pública y privada”, dijo.

Estos posibles desencadenantes incluyen un Brexit “sin acuerdo” para el Reino Unido y una desaceleración más profunda de lo previsto en China.

La salida de la UE de la UE aún es incierta. Aunque la fecha límite oficial para la salida es en menos de tres meses, no hay una mayoría clara entre los legisladores de los EE. UU. En cuanto a cómo debería ser esta salida. A medida que se acerca la fecha límite, muchos creen que la posibilidad de una salida sin un acuerdo formal es cada vez más probable, donde Estados Unidos y la UE tienen que confiar en los acuerdos comerciales de la OMC.

Mientras tanto, en China, las nuevas cifras anunciadas el lunes indicaron que su crecimiento económico oficial llegó al 6.6 por ciento en 2018, el ritmo más lento desde 1990.

(

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias