Desempleo en México aumentó y cerró el 2018 en 3,35%

Afectados por desempleo de 16,8 % pueden encontrar trabajo si siguen estos pasos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La oficina de estadística de México, Inegi, informó que la tasa de desempleo en ese país aumentó en diciembre 0,09% y se ubicó en 3,35% para el cierre de 2018.

Las cifras desestacionalizadas confirman que el aumento del desempleo es preocupante. Según las cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desempleo subió 0.30pps en diciembre, sumándose a una subida de 0.10pps en noviembre. Con esto, el desempleo se situó en su peor posición en diciembre desde septiembre de 2016.

Este es un revés para el mercado laboral, que había registrado un fuerte dinamismo a principios de año. Además, el deterioro se produjo cuando la población económicamente activa disminuyó, de 60% en noviembre a 59,5% en diciembre. Finalmente, la tasa de desempleo urbano también aumentó en diciembre, de 3,79% en noviembre a 4,14% en diciembre.

En general, el mercado laboral ciertamente perdió impulso hacia el final de 2018. Esta desaceleración perjudica en gran medida la perspectiva del mercado interno.

Según CEE Market Watch, “esto es particularmente preocupante, ya que la inversión privada sufrirá durante 2019 debido a las acciones de política económica poco sólidas del Gobierno, el comercio externo puede perder impulso a medida que la economía de EE. UU. se desacelera y ya que la inversión pública seguirá siendo débil durante la mayor parte del año debido a la desaceleración natural de los proyectos a la llegada de una nueva administración”.

 

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias