Fitch: Cambios en Regla Fiscal no afectarían de inmediato calificación de Colombia

Fitch Ratings
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un evento en Bogotá, la agencia internacional Fitch Ratings señaló que le está prestando “especial atención” al riesgo de un posible ajuste a la Regla Fiscal, lo que se ha puesto en evidencia con las declaraciones del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y del presidente de la República, Iván Duque.

De acuerdo con Fitch, “cambios en la Regla Fiscal afectarían la credibilidad del Gobierno, pero no llevarían inmediatamente a un cambio en la calificación”.

 La calificadora añade que un posible cambio en la calificación depende de la senda de la deuda pública en relación al PIB. Para Fitch, mientras la senda de deuda pública sea sostenible, cambios marginales a la Regla Fiscal no necesariamente implicarían rebajas en la calificación.

“En caso de materializarse el ajuste, será la magnitud del cambio el principal determinante; pues si el déficit aumenta unas décimas, pero la deuda pública baja en el futuro, conservando su sostenibilidad, sería tolerable; mientras que si el cambio en el objetivo de déficit es muy fuerte abre espacio para que haya cambios en calificación”, añadió Fitch.

De otro lado, la calificadora afirmó que la venta de un margen de la participación accionaria del estado en Ecopetrol representa un beneficio de una sola vez, pero no solventa estructuralmente los desafíos fiscales.

En esto coincide el equipo de investigaciones económicas de Banco de Bogotá que explica que, “una de las consecuencias que tendría la operación de Ecopetrol sería cubrir parcialmente los menores recursos fiscales que la Ley de Financiamiento generaría a partir de 2020, aplazando temporalmente la necesidad de una nueva reforma fiscal”.

 En cuanto a la dinámica de la actividad, Fitch proyecta un crecimiento de 3.3%. En materia de balance de riesgos en el corto plazo, la entidad mencionó que son a la baja sustentando su sesgo en la volatilidad del precio del petróleo, el aumento del costo del capital por las mayores tasas de interés globales y la incertidumbre, que aún persiste, sobre los proyectos de infraestructura 4G.

Finalmente, en política monetaria la postura de Fitch se suma a la del consenso de analistas, pues prevén aumentos en la tasa de referencia del Banco de la República, aunque moderados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias