Gobierno y pensionados estudian de dónde saldrán $3,2 billones si bajan aportes a salud

Comportamiento de los CDT a agosto.
Comportamiento de los CDT a agosto. Foto: Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hoy se instaló la Mesa de Análisis y Seguimiento al sistema pensional de Colombia con el fin de estudiar la reducción de la cotización de salud por parte de los pensionados.

La mesa de discusión fue instalada por cinco integrantes del Gobierno, incluida la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

Así mismo participaron representantes de la Confederación Democrática de Pensionados y de varios gremios de trabajadores.

El objetivo principal de esta mesa de discusión será concertar y determinar la reducción al aporte de la salud del 12% por parte de los pensionados al 4%.

El presidente de la CGT (Confederación General del Trabajo), Julio Roberto Gómez, indicó que esta reducción se llevaría a cabo de manera gradual.

Gómez añadió que el costo de esta reducción del aporte a la salud, del 12% al 4% le costaría al país alrededor de $3,2 billones al año.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, indicó que en la reunión de la próxima semana el Ministerio de Hacienda deberá exponer de dónde va a sacar el dinero para realizar esta reducción.

“Para pasar del 12% al 4% lo haremos de manera gradual iniciando con los pensionados que ganan un salario mínimo. Por la situación fiscal del país no podemos hacer la reducción de manera inmediata, pero confiamos en que el Ministerio de Hacienda aporte los dineros para poder cumplirles a los pensionados del país”, añadió Arango.

Por otra parte, los pensionados solicitaron la recuperación de la mesada 14 y que el incremento de las pensiones que devengan más de un salario mínimo se haga con el incremento del mismo y no con la inflación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias