Javier Díaz Fajardo, nuevo presidente de Bancóldex

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Junta Directiva del Banco de Desarrollo Empresarial (Bancóldex) nombró por decisión unánime a Javier Díaz Fajardo como el nuevo presidente de la entidad financiera. El directivo reemplaza a partir del 4 de febrero a Mario Suárez Melo, quien renunció semanas atrás.

De enero de 2018 a enero de 2019, Fajardo se desempeñó como presidente de la fiduciaria Renta 4 Global.  En este tiempo la fiduciaria triplicó sus ingresos mensuales, dobló los activos administrados y aumentó el número de clientes.

Entre 2013 y 2017 ocupó los cargos de vicepresidente Comercial y vicepresidente Corporativo (e) de la Bolsa de Valores de Colombia, donde participó activamente en la transformación del modelo de negocio, adelantó la primera fintech para la financiación de pymes -a través del mercado de capitales- y contribuyó a doblar los ingresos consolidados de la bolsa.

Durante este tiempo también fungió como miembro principal de las juntas directivas de la Cámara de Compensación de Divisas de Colombia, SET-ICAP, Precia (anteriormente Infovalmer) y Derivex.  Es miembro fundador del Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo.

Anteriormente, se desempeñó como vicepresidente de Relación con Inversionistas de Grupo Aval. Entre 2010 y 2012, supervisó el proceso de registro del Grupo ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) y participó en ofertas de valores locales e internacionales por más de 2.700 millones de dólares.

Antes de unirse a Grupo Aval, fundó y actuó como director General de Andes Capital, un fondo de inversión en Colombia. Hasta 2007 se desempeñó como abogado Jefe del Fondo Multilateral de Inversiones del BID, con sede en Washington. También, trabajó como asociado en los bufetes de abogados de Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton en Nueva York y Cárdenas & Cárdenas en Colombia.

Cuenta con una maestría en Negocios Internacionales de la Escuela Fletcher en la Universidad de Tufts (EE.UU.) y obtuvo su título de pregrado en derecho de la Universidad de los Andes en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias