LarrainVial advierte deterioro de los mercados en 2019 por expectativa de tasas en EE. UU.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El año 2018 difícilmente será olvidado por los inversionistas por las fuertes correcciones, dijo la comisionista chilena LarrainVial.

La firma, que tiene una oficina en Bogotá, señaló que, en materia de incertidumbre y riesgo, fue un periodo que contrastó con el excepcional año 2017.

Afortunadamente, dijo, su recomendación de reducir la sobreponderación en la renta variable comenzó temprano.

A fines de enero del año pasado argumentaba que el Equity Premium (exceso de retorno que paga la renta variable sobre la inversión libre de riesgo) no se justificaba.

La recuperación económica sugería que los inversionistas comenzarían a privilegiar la inversión real en desmedro de la financiera, lo que eventualmente desencadenaría un ajuste de precios.

Sin embargo, en su reporte para 2019 considera que el camino presentó baches y la tendencia de crecimiento se vio opacada por la guerra comercial y conflictos políticos en Europa.

Adicionalmente, cerrando el año aumentó la incertidumbre ligada a política monetaria (primero norteamericana y, finalmente, europea).

“No cabe duda que el sesgo defensivo fue favorable y generó que la mayoría de nuestras carteras cerraran el año sobre sus benchmark comerciales. La pregunta que queda por dilucidar es si este año observaremos alzas en los mercados (como lo fue en 2017) o un 2018 2.0 marcado por acrecentados temores de crisis económica”, expresó la firma cuya casa matriz está en Santiago de Chile.

 

 

Para LarrainVial, es interesante destacar que indicadores líderes (como tasas en EE. UU. y el endeudamiento) entregan señales de alerta para el mercado: la estructura de tasas está próxima a alcanzar niveles negativos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reportó signos de preocupación respecto a los niveles de endeudamiento global (principalmente en mercados desarrollado) y el retiro de estímulos monetario sugiere un deterioro de las condiciones financiera.

A priori, para la comisionista, es difícil prever la próxima crisis económica.

Sin embargo, a la luz de esta evidencia considera que el sentimiento de los inversionistas podría verse mermado por las múltiples alarmas.

A propósito, recordó que su comité de Portafolios Globales se discutió la opción de bajar aún más el riesgo en los portafolios; no obstante, el consenso fue que con la información disponible es complejo dilucidar si los mercados alcanzaron un piso o seguirán bajando en los próximos meses.

La abrupta corrección de los mercados en diciembre motivó a mantener las posiciones en los portafolios recomendados y esperar un mejor punto para decisiones de corte estructural de los mismos, dijo.

Y concluyó, que, por lo pronto, cree que los mercados continuarán deteriorándose, especialmente por la gran dispersión existente en las opiniones de cuántas alzas más debe aplicar la Reserva Federal de EE. UU. (Fed).

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias