Brasil buscará reformas para no ser “una Venezuela”: Bolsonaro

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo hoy que su nueva administración debe llevar a cabo reformas profundas de la economía o correr el riesgo de convertirse en una Venezuela, según una entrevista para Bloomberg realizada en Davos durante el Foro Económico Mundial.

Bolsonaro dijo que, si las reformas se llevaban a cabo, el ala izquierda podría volver al poder y hundir al país.

Sobre las reformas, el presidente dijo que una propuesta de reforma de pensiones que se enviaría al Congreso traería recortes sustanciales y establecería edades mínimas de jubilación.

Bolsonaro agregó que la aprobación de la reforma era prácticamente segura debido al estado de la situación fiscal de Brasil.

Pero el presidente también dijo que las pensiones militares solo serían tratadas en otra parte de las reformas, confirmando aparentemente que la reforma de las pensiones no será universal.

Dijo que un plan para privatizar las empresas estatales también estaba casi listo. Señaló que la privatización también era necesaria para combatir la corrupción.

En cuanto al comercio, Bolsonaro dijo que los esfuerzos para modernizar el bloque comercial del Mercosur están en marcha, aunque dijo que Brasil quería firmar acuerdos comerciales bilaterales con otros países y no podía ser restringido por un acuerdo comercial.

En cuanto a las conversaciones con la Unión Europea, Bolsonaro reconoció que había un punto muerto en las conversaciones comerciales. Culpó a Francia por esto y no parecía positivo que se firmara un acuerdo en el corto plazo.

Respecto a las acusaciones de anomalías financieras relacionadas con su hijo Flávio Bolsonaro, dijo: “Si por casualidad cometió un error, y fue comprobado, lo lamento como padre, pero tendrá que pagar el precio por aquellas acciones que no podemos aceptar”.

Bolsonaro, quien fue electo como senador en las elecciones del 7 de octubre, será investigado por supuestas irregularidades financieras por transacciones bancarias sospechosas cuando era miembro de la asamblea estatal de Río de Janeiro, aunque Flavio logró que la Corte Suprema demorara sonda.

En general, el mercado sigue siendo optimista sobre la agenda amigable con el mercado de Bolsonaro, pero el momento de los detalles está aquí. Tales detalles deberían estar listos relativamente pronto. La reforma de las pensiones se enviará al Congreso a mediados de febrero, según una declaración reciente del jefe de personal, y algunos detalles podrían publicarse, aunque una cirugía programada programada para el 28 de enero podría complicar el despliegue. Las recientes declaraciones de Bolsonaro sugieren que el plan se diluirá de lo que quiere el ministro de Economía, Paulo Guedes, con la pregunta de cuánto. En términos de la investigación sobre el hijo de Bolsonaro, estos podrían socavar el apoyo y la credibilidad de Bolsonaro a la luz del hecho de que prometió un gobierno limpio.

 

 

(Reporte especial de CEEMarketwatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias