Codirectora Maiguashca proyecta IPC de 3,20-3,25% y leve depreciación de tasa de cambio en 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguascha, afirmó que está satisfecha con el dato de inflación de 2018 revelado por el Dane (3,18%) pero añadió que esta podría incrementar levemente en 2019. “No creemos que haya grandes afectaciones para la inflación […]

Colombia seguiría teniendo bajas tasas de interés por más tiempo: codirectora Maiguashca
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguascha, afirmó que está satisfecha con el dato de inflación de 2018 revelado por el Dane (3,18%) pero añadió que esta podría incrementar levemente en 2019.

“No creemos que haya grandes afectaciones para la inflación este año. Yo creo que puede terminar el 2019 entre 3,20% y el 3,25%, principalmente, por la inflación de los regulados, pero la cifra sigue siendo muy cercana a la meta del Banco de la República del 3% lo cual nos mantiene tranquilos”, dijo.

Recalcó que a pesar de que hay choques inflacionarios -como el fenómeno de El Niño, la normalización de las economías del primer mundo, la ley de financiamiento y el cambio de metodología del cálculo de la inflación anunciado por el Dane-, estos no representan amenazas determinantes para los precios.

“Siempre habrá choques inflacionarios sobre los cuales el Banco de la República va a estar muy atento a reaccionar de la manera más adecuada”, añadió.

Con relación a la posible subida de la tasa de política monetaria del Banco de la República, Maiguashca dijo que no sabía cuántas alzas se podrían dar en 2019 y recalcó que el emisor estará analizando los datos constantemente para tomar la mejor decisión.

En la pasada reunión de la Junta Directiva del banco central, el gerente general del emisor, Juan José Echavarría, afirmó que era posible que la tasa de intervención se mantuviera quieta (en 4,25%) durante varios meses.

Por su parte, el mercado espera entre dos y tres subidas de la tasa durante 2019.

En cuanto a la tasa de cambio, Maiguascha dijo que el nivel actual de la misma (alrededor de $3.100) no le preocupa, pero advirtió que es posible que se vea algo de depreciación de la misma durante 2019.

Sin embargo, la funcionaria recalcó que cree que el promedio de la tasa de cambio estará por debajo del resultado final de 2018 (alrededor de $3.200).

“No tengo un nivel de tasa de cambio que me preocupe para tal, pero reitero que el Banco de la República estará vigilando su comportamiento para que no tenga afectaciones severas en la inflación”, agregó.

La funcionaria indicó que cree que es muy importante para el país mantener el grado de inversión, por lo cual la discusión con las calificadoras va a ser importante.

Maiguashca finalizó diciendo en una entrevista con el diario La República que la reforma pensional es importante para el país pero que se debe llegar a un consenso por medio de la discusión nutrida de todos los sectores involucrados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias