Colombia planea aumentar el PIB de la economía creativa al 6,8 % en 2028: Felipe Buitrago

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La aspiración del presidente Iván Duque es que, en más o menos una década —como ya lo hizo el Reino Unido—, Colombia duplique el Producto Interno Bruto (PIB) de la economía creativa, para pasar del 3,4 % al 6,8 % en 2028. Así lo […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La aspiración del presidente Iván Duque es que, en más o menos una década —como ya lo hizo el Reino Unido—, Colombia duplique el Producto Interno Bruto (PIB) de la economía creativa, para pasar del 3,4 % al 6,8 % en 2028.

Así lo afirmó a Valora Analitik el director de Gobierno y Áreas Estratégicas de la Presidencia, Felipe Buitrago, en el marco de Colombiatex de las Américas 2019.

Esa meta permitiría crear, por lo menos, medio millón de trabajos adicionales para los jóvenes, “en una época en que las manufacturas y el agro no están creando trabajos como antes, porque las nuevas tecnologías hacen que el consumo sea diferente y que la producción requiera menos personas”, precisó.

Comentó que la economía creativa es intensiva en requerimientos de talento humano, y que el capital creativo “es muy valioso” a la hora personalizar un producto.

Mencionó que, dentro de la ley naranja, y como parte de la filosofía del presidente, están las siete íes: la información; las instituciones, “no solo el ministerio dando una beca, sino las asociaciones y un entorno amigable para el emprendimiento y la protección del derecho de autor”; la infraestructura; la industria, que abarca los clústeres donde se juntan los creativos y los emprendedores; la integración, que incluye acercarse a una región rica que habla mismo idioma; la inclusión, “pues se crean empleos y riqueza con la actividad creativa, al tiempo que construyen ciudadanía y tejido social y se reparan comunidades”, y, finalmente, la inspiración.

“Colombia es un país o una región muy desconectada. Con la cultura, también hay oportunidades de integrarnos comercialmente”, añadió Buitrago.

En relación con la inversión para impulsar la economía naranja, dijo que, en este momento, todo está en evaluación, mientras se elabora el Plan de Desarrollo, pero el Ministerio de Cultura cuenta con el aumento del presupuesto para este año.

La aspiración del presidente es que al terminar el cuatrienio se haya multiplicado esa inversión, para llevarla a niveles no vistos en Colombia.

Lo anterior atañe “no solo a esa cartera, es un tema transversal, una herramienta para sacar a la gente de la trampa de la pobreza”, indicó.  

Potencial identificado

El director de Gobierno y Áreas Estratégicas de la Presidencia señaló que el país tiene una riqueza cultural “impresionante” en la música, como en Medellín y Bogotá, que son catalogadas como ciudades creativas de la música, así como en la gastronomía, como en Popayán.

“Pronto tendremos ciudades creativas alrededor del diseño y de la moda (…) La idea es crear las condiciones para que aquellos que tienen talentos puedan descubrirlos, desarrollarlos y conectarlos para tener una forma de vida que sea sostenible”, afirmó.

También, opina que es básico entender el valor alrededor de la cultura, “no solo la parte económica, sino la emocional, como nuestra música y nuestro cine”. Esto jalona un cambio en percepción del país. 

Tecnología y creatividad

Buitrago comentó que la tecnología y la creatividad van de la mano: “Si bien la creatividad no desarrolla grandes teorías científicas, propicia retos y preguntas que inspiran a ir más allá. El primero en decir que iba a la luna fue Julio Verne, lo hizo posible Wernher Von Braun”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias