Confirmados dos miembros del Banco Central de México; mercado espera recorte de tasas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Más de la mitad de los expertos cree que el próximo movimiento de la política monetaria del banco central de México (CB) será un recorte, según muestra una encuesta del banco local Citibanamex, citado por el diario local El Financiero. Esta es una proyección […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Más de la mitad de los expertos cree que el próximo movimiento de la política monetaria del banco central de México (CB) será un recorte, según muestra una encuesta del banco local Citibanamex, citado por el diario local El Financiero.

Esta es una proyección que debe ser sorprendente, dada la claridad del tono agresivo del emisor.

Estamos de acuerdo en que es poco probable que el banco central aumente su tasa de política el 7 de febrero; sin embargo, estamos totalmente en desacuerdo con este consenso, anticipando que continuará elevando su tasa de política en el futuro, dijo CEEMarketwatch.

Aunque nueve de los 16 expertos ven que el emisor está reduciendo su tasa de política pronto, siete creen que el próximo movimiento será un alza. Cree que esta previsión es más sólida.

Esta proyección está en línea con los hechos de que: 1) la inflación del IPC se mantiene alta y presionada por los precios agrícolas, 2) las expectativas inflacionarias de fin de año se mantienen muy por encima de la meta del banco central, y 3) existe una posibilidad significativa de nueva volatilidad financiera y de moneda debido a la incertidumbre global o interna.

En general, el consenso de los expertos sobre la acción de la política monetaria parece haberse movido siguiendo lo que parece ser un mercado apaciguado, con la recuperación de la moneda tras un sólido presupuesto para 2019.

Sin embargo, cree que este apaciguamiento no está justificado, los inversionistas no han reaccionado a varias políticas erróneas anunciadas por la administración, incluidos los controles de precios en el sector energético, los precios de garantía para la producción agrícola y una estrategia de seguridad que ha provocado un suministro insuficiente de combustibles en varias regiones del país. Por lo tanto, en línea con el tono agresivo del CB visto en los recientes anuncios de política, espera que el CB aumente su tasa de política durante el primer semestre de 2019, incluso si mantiene su tasa en el plazo inmediato.

 

Nuevos miembros

La Comisión Permanente del Congreso confirmó a Jonathan Heath y Gerardo Esquivel que cada uno ocupe un puesto en el directorio del CB, informó el diario local El Financiero.

La confirmación fue ampliamente esperada, dados los fuertes números del partido gobernante del Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso.

Heath fue confirmado por unanimidad. Esto no fue una sorpresa, dado que Heath es un economista ampliamente respetado con una sólida formación en política monetaria.

A priori, se anticipa que Heath se unirá al tono agresivo que sostuvo el directorio de CB en las próximas sesiones, promoviendo un alza en las tasas de política en los próximos meses; incluso si, tal vez, la Junta Directiva y Heath deciden no promover una subida el siete de febrero.

Esquivel fue confirmado con 26 votos a favor y 10 abstenciones; esto fue mejor de lo esperado, después de que el nombramiento de Esquivel se aprobara en comisiones por un margen estrecho, donde la oposición votó en su contra en lugar de abstenerse.

La oposición está motivada porque Esquivel es un lealista de la administración actual, ya que se estableció para encabezar la tesorería antes de que se propusiera este puesto.

Aún así, Esquivel tiene un perfil sólido, con estudios en Harvard y ha trabajado en el Banco Mundial entre otras instituciones internacionales. En el futuro, es probable que Esquivel adopte un enfoque más moderado que el grueso de la junta directiva, tratando de promover el crecimiento económico, particularmente en el contexto de la desaceleración esperada.

En general, la junta del CB está nuevamente completa, después de la ratificación de 2 economistas sólidos.

La llegada de Esquivel puede ser un signo preocupante para algunos, argumentando que el gobierno está estableciendo piezas para aprovechar el apoyo de la institución.

 

 

(Reporte especial de CEEMarketwatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias