Deterioro del panorama económico, el principal riesgo para el sistema financiero

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República reveló la encuesta de percepción sobre riesgos del sistema financiero en la cual los consultados expresaron su preocupación por el deterioro del panorama macroeconómico nacional.

Al indagar a los participantes sobre lo que más les preocupa en los próximos 24 meses, el 31,7% mencionó los posibles impactos que tendrá la ley de financiamiento en la economía local. La proporción que mencionó este riesgo es mayor para el caso de las aseguradoras (63,6%), las instituciones oficiales especiales (44,4%) y las cooperativas financieras (40%).

En segundo lugar, el 28% de los participantes manifestó preocupación por el deterioro de los indicadores de calidad crediticia de los establecimientos de crédito.

Para los encuestados, el bajo desempeño económico ha generado vulnerabilidades que se han centrado en el deterioro de los indicadores de riesgo de crédito, aunque la percepción de su impacto potencial y probabilidad de ocurrencia han venido disminuyendo.

Adicionalmente, la coyuntura internacional ha incrementado la percepción de riesgo asociada con deterioros macroeconómicos mundiales, salidas de capitales y movimientos en el precio de los activos financieros.

A pesar de que el deterioro macroeconómico local persiste en el primer lugar dentro de las preocupaciones de los participantes, estos no perciben una probabilidad de alta ocurrencia de un evento de alto impacto ni en el corto ni en el mediano plazo. De igual manera, continúan mostrando una confianza alta en el sistema financiero colombiano.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias