Eligen a Medellín como epicentro de la cuarta revolución industrial

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Medellín fue oficializada en el Foro Económico Mundial, reunido en Davos, Suiza, como el epicentro de la cuarta revolución industrial para América Latina. En la capital antioqueña estará el primer centro en la región para impulsar esa revolución. Será, a su vez, el quinto […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Medellín fue oficializada en el Foro Económico Mundial, reunido en Davos, Suiza, como el epicentro de la cuarta revolución industrial para América Latina.

En la capital antioqueña estará el primer centro en la región para impulsar esa revolución. Será, a su vez, el quinto en el mundo y el segundo en América. Junto con Colombia, se establecerán otros tres en Israel, Noruega y Emiratos Árabes.

El centro comenzaría operaciones en el segundo trimestre del año y se enfocará, inicialmente, en incrementar el uso de la inteligencia artificial por parte del Estado para combatir el lavado de activos, mejorar el recaudo de impuestos y reducir el contrabando. Esto abriría oportunidades de emprendimiento local.

También buscará habilitar la creación de empleos de calidad alrededor del uso de las tecnologías para mejorar la movilidad de la ciudad.  

Lo anterior será jalonado por el desarrollo de proyectos para optimizar rutas de buses, fomentar el uso del transporte público al incrementar su velocidad, seguridad y calidad, además de reducir los índices de contaminación al aumentar la utilización de vehículos compartidos, generar información en tiempo real para los pasajeros y optimizar la red de semáforos locales, entre otros.

Así mismo, trabajará por mantener el balance entre la privacidad y la utilización productiva de datos personales.

Medellín es la ciudad de Colombia que más invierte en ciencia, tecnología e innovación, 1,2 billones de pesos se invierten al año en estas actividades.  

Hace más de 15 años trabaja por una visión de futuro a través del Comité Universidad-Empresa-Estado, que la convierte en una urbe movida por el conocimiento, y además cuenta con Ruta N.

“Esta es una noticia muy importante para nuestra ciudad y uno de los hitos más significativos de los últimos años (…) Temas que a veces parecen tan lejanos y complejos como la ciencia de datos, la inteligencia artificial, el internet de las cosas o el blockchain serán ahora estudiados y potenciados desde nuestra ciudad para irradiarlos a toda América Latina y al mundo”, afirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Klaus Schwab, presidente y fundador del Foro Económico Mundial, dijo que Colombia tiene un gran potencial al contar con una población joven muy innovadora.

“Y si se le dan los medios indicados puede llegar a convertirse en una fuerza muy poderosa, lo que implica adaptar nuevas tecnologías para generar progreso económico y social y crear empleos. Medellín es reconocida en el mundo como una ciudad muy progresista y nos pareció el lugar más apropiado para ser la sede del Centro”, añadió.

 

¿Qué viene luego?

El paso siguiente de Medellín será comenzar actividades para la implementación de este Centro en el Edificio de Ruta N con el direccionamiento del Foro Económico Mundial y junto a los demás Centros de la misma categoría que ya existen: San Francisco (Estados Unidos), Tokio (Japón), Beijing (China) y Mumbay (India).

La humanidad ha vivido tres revoluciones industriales. La primera, con la máquina de vapor; la segunda, con la electricidad; y la tercera con el Internet. Todas cambiaron la forma de producir y de reconocer al ser humano.  En esta, la cuarta revolución industrial, Medellín se convierte en protagonista en el mundo.

 

Blockchain

Uno de los proyectos plantea utilizar blockchain, una de las tecnologías de la cuarta revolución industrial para organizar los archivos de catastro y fomentar el manejo transparente de datos.

Blockchain, como su nombre lo indica, hace referencia a una cadena de bloques.

Para entender esta tecnología, la información viaja por los canales digitales en forma de código y, para garantizar seguridad, se fragmenta en etapas o bloques que se duplican por cientos de miles de servidores en todo el mundo, de tal forma que con solo cambiarlo en alguna parte no sea suficiente, sino que hay que hacerlo en todos los que tengan copia de esa información. Y esto logra que sea muy confiable. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias