Gobierno priorizará acuerdos comerciales en lugar de negociar nuevos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda, afirmó que el Ministerio de Comercio está trabajando en tres frentes para acatar el mandato del presidente de la República, Iván Duque, de aprovechar los acuerdos comerciales, en lugar de seguir el ritmo de negociación de […]

Más de 8.000 compradores internacionales compraron productos colombianos en 2020
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda, afirmó que el Ministerio de Comercio está trabajando en tres frentes para acatar el mandato del presidente de la República, Iván Duque, de aprovechar los acuerdos comerciales, en lugar de seguir el ritmo de negociación de acuerdos nuevos.

Uno de esos frentes es el de inteligencia de mercado, “en que la cadena textil confecciones ha sido priorizada en el aprovechamiento de los TLC, particularmente con EE. UU. y Europa, pero también con los 16 que tiene el país hoy”.

Otro tema es la facilitación del comercio con el fin de garantizar que Colombia se libere de trabas en temas regulatorios y de procedimientos, así como en trámites para asegurar que los procedimientos de comercio exterior sean mucho más ágiles y que los obstáculos técnicos al comercio se resuelvan desde las entidades del estado; Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Invima, la Policía Antinarcóticos, la Dian.

“Lo anterior con el fin de que armemos un esquema de facilitación conjunta de todas las entidades del Estado para que esas operaciones de comercio exterior y exportaciones se den”, precisó el funcionario.

En tercer lugar, toda una estrategia de alistamiento que está desarrollando conjuntamente Procolombia, el Viceministerio de Comercio Exterior y el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio para que las empresas en términos de calidad, de gerencia de las exportaciones, de la logística y del marketing tengan los apoyos que requieren y fortalezcan sus capacidades para llegar a los mercados internacionales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias