Se desplomaron ventas de supermercados en Argentina durante noviembre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La disminución en las ventas de supermercados en Argentina empeoró a -12.5% ​ año a año (​a / a) en términos reales en noviembre desde -9.9% en octubre, dijo el miércoles la oficina de estadísticas del Indec.

En un promedio móvil de tres meses, las ventas disminuyeron 10.1% a / a, en comparación con 7.4% al final del mes anterior.

Las ventas de supermercados siguen reflejando de cerca la evolución de los salarios reales, que cayeron un 11,5% a / a en noviembre.

De su lado, las ventas de alimentos y bebidas mostraron una mayor capacidad de recuperación que otros productos con una disminución de solo 5.1% a / a, mejorando la caída de 7.7% en octubre.

 

 

A la inversa, la venta de electrodomésticos y productos electrónicos de consumo se desplomó un 10,7% a / a en términos nominales a pesar de una tasa de inflación del 48,5%, lo que pone de relieve la cantidad de demanda de productos de lujo.

Las ventas a través de otros canales también tuvieron un mal desempeño en noviembre.

Las ventas en grandes almacenes disminuyeron 16.3% a / a, aunque eso fue ligeramente mejor que la caída de 18.3% en octubre. Sin embargo, tales ventas tuvieron un desempeño significativamente peor que las ventas en supermercados.

Las ventas al por mayor cayeron un 14,7% a / a, empeorando desde una caída del 8,4% del mes anterior.

En general, la impresión muestra que el consumo privado continuó deteriorándose hasta noviembre, en medio de la disminución de los salarios reales y los altos costos de los préstamos.

Algunos trabajadores del sector privado y receptores de seguridad social recibieron una transferencia de efectivo única en diciembre para aliviar la situación, por lo que es probable que las ventas se recuperen al menos en algún terreno.

Las renegociaciones salariales llegarán en el primer y segundo trimestre este año, pero aún está por verse si hay espacio para que crezcan los salarios reales en un contexto de inflación volátil y una economía deprimida.

Como se sabe, el colombiano Grupo Éxito tiene presencia en Argentina a través de la marca Libertad, uno de los retailers líder de alimentos en la región de Córdoba.

Es, además, el tercer actor comercial nacional inmobiliario con 145 mil metros cuadrados de área comercial arrendable (líder en la Provincia) y el primero fuera de Buenos Aires en donde tiene el 100% de participación.

 

 

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias