Colombia embarcó 100 toneladas de aguacate Hass para el Super Bowl 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Colombia envió cerca de 100 toneladas de aguacate Hass, que serán consumidas durante el Super Bowl 2019, el gran evento deportivo de los Estados Unidos y el día de mayor consumo de la fruta en ese país. Lo anterior como resultado del trabajo entre […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia envió cerca de 100 toneladas de aguacate Hass, que serán consumidas durante el Super Bowl 2019, el gran evento deportivo de los Estados Unidos y el día de mayor consumo de la fruta en ese país.

Lo anterior como resultado del trabajo entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), cultivadores y gremios.

Colombia es el cuarto país productor de aguacate Hass, y la meta del Gobierno es que en 2020 la participación sea mucho mayor. Los Estados Unidos representan una tercera parte de las compras mundiales de aguacate Hass, con cerca de 2.000 millones de dólares cada año.

Colombia también exporta aguacate Hass a Alemania, Bahrein, Bélgica, Canadá, China, Costa Rica, Dinamarca, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Panamá, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza y Túnez, recientemente también se logró la apertura del mercado de Argentina.

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, afirmó que actualmente están habilitados 13 núcleos productivos de aguacate Hass, en siete departamentos del país, y la meta es llegar a 90 núcleos vigilados en 2019, conformados por fincas con sus áreas buffer, los cuales una vez cumplan los requisitos, serán autorizados para exportar y, “de esta manera, alcanzar las metas en el crecimiento y participación en los mercados del mundo”.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, resaltó el hecho de que el aguacate colombiano sea degustado por los espectadores de un evento que ven más de 110 millones de personas en todo el mundo.

“Estos resultados son los logros de la diplomacia sanitaria, impulsada por el gobierno del presidente Iván Duque”, agregó en el municipio de Palmira, Valle del Cauca, durante la visita que realizó a la planta empacadora y exportadora de aguacate Hass, Pacific Fruits International S.A.S, empresa creada en 2016 con capital ciento por ciento colombiano.

“Estados Unidos es un mercado que tenemos que potencializar. Nosotros vamos a llegar con tres contenedores con aguacate Hass, para que sean consumidos por los norteamericanos que disfrutan del Super Bowl”, comentó Rodolfo Ahumada, gerente comercial de Pacific Fruits Internacional S.AS.

La fruta embarcada para la ocasión salió de huertos certificados por el ICA en el Quindío, predios que cuentan con estricta vigilancia fitosanitaria por parte de la entidad.

 El ICA manifestó que continúa con los programas de vigilancia y erradicación de las plagas perforadoras del fruto del aguacate en diferentes regiones del país, contando con el apoyo de asociaciones, gremios y del Ministerio de Agricultura.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias