Colombia prorroga por 20 años contrato minero con la Drummond

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Tras una negociación que tomó más de tres años, la Agencia Nacional de Minería (ANM), prorrogó por 20 años la explotación de carbón del contrato La Loma de la empresa Drummond, ubicada en el Cesar, entre los municipios de El Paso, Chiriguaná y La […]

Fenalcarbón prevé descenso en exportaciones de coque y carbón para final de 2019
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras una negociación que tomó más de tres años, la Agencia Nacional de Minería (ANM), prorrogó por 20 años la explotación de carbón del contrato La Loma de la empresa Drummond, ubicada en el Cesar, entre los municipios de El Paso, Chiriguaná y La Jagua de Ibirico, que la empresa opera a través de la mina Pribbenow.
La entidad indicó que con esta extensión al contrato el país recibirá mínimo 586 millones de dólares durante ese período, representados en ingresos fiscales, regalías y recursos de inversión social, entre otros.

El proyecto genera 4.000 empleos directos y 36.000 indirectos, ocupa menos del 1 por ciento del territorio cesarence y produce el 27 por ciento del carbón del departamento y aproximadamente 15 por ciento del carbón del país.

“Esta prórroga significa más que la continuidad de un proyecto minero. Representa oportunidades para los municipios de influencia directa y para todo el departamento. El proyecto tiene reservas probadas de más de 60 millones de toneladas de carbón y permite generar empleo, inversión social por 14,6 millones de dólares y promover la educación con 200 becas universitarias para jóvenes del departamento”, destacó la viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes.

La ANM explicó que la prórroga tuvo un proceso de debida diligencia que inició con un concepto favorable del Consejo de Estado, el cual la consideró jurídicamente viable y le dio vía libre a la entidad para realizar un análisis completo y determinar la conveniencia social, ambiental, económica, y técnica de la decisión.

Adicionalmente, el proceso contó con el acompañamiento preventivo de la Procuraduría General de la Nación y la participación de los alcaldes de los municipios del área de influencia.

La presidenta de la ANM, Silvana Habib Daza, indicó que en cuanto a regalías, este contrato tiene un porcentaje del 15 por ciento, el cual representa la tarifa más alta.

 

Inversión local

Por su parte, Drummond recalcó que esta prórroga contempla una inversión social de un pago único de 10,8 millones de dólares y pagos anuales cercanos al millón de dólares, por cada año de producción.

Adicionalmente, se otorgarán 200 becas universitarias (10 al año) para jóvenes de los tres municipios del área de influencia del proyecto (municipios de El Paso, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná), que se suman a las que la compañía ya otorga a través de sus compromisos sociales del proyecto de El Descanso.

Estas becas cubren la totalidad de la matrícula y pensión, y durante los meses de estudio los beneficiados reciben una manutención.

“Drummond Ltd. reitera su compromiso con el desarrollo sostenible de Colombia y de sus municipios mineros, y celebramos la prórroga de este contrato, que garantiza el desarrollo continuo de un proyecto minero integrado, mientras que contribuimos al desarrollo de una sociedad de la que hemos formado parte durante más de 30 años”, indicó José Miguel Linares, presidente de Drummond.

El departamento del Cesar aporta alrededor del 60% del carbón que produce el país y el 65% de las regalías mineras.

 

 

(Tomado de El Tiempo)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias