Credicorp cree que en 2020 se discutirá otra reforma tributaria

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En entrevista con Valora Analitik, Daniel Velandia, head research de Credicorp Capital, indicó que a pesar de los problemas de recaudo que afronta el país, no cree posible que, por lo menos en dos años, el país pierda el grado de inversión. “Mientras las […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, Daniel Velandia, head research de Credicorp Capital, indicó que a pesar de los problemas de recaudo que afronta el país, no cree posible que, por lo menos en dos años, el país pierda el grado de inversión.

“Mientras las calificadoras internacionales (Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s) sigan viendo esfuerzos decentes del Gobierno en materia fiscal, no hay mucha preocupación con que se pierda el grado de inversión. Más adelante dependerá del nuevo Gobierno y de las reformas que se vayan implementando”, dijo Velandia.

El analista también indicó que es muy probable que es 2020 se tenga que dar nuevamente la discusión de una nueva reforma tributaria ya que la actual ley de financiamiento no solventa todos los problemas fiscales del país.

“Yo creo que vamos a entrar nuevamente en la discusión de si gravar o no los bienes de la canasta familiar, no necesariamente con el 19% pero sí creo que vamos a ir viendo una gradualidad a la hora de gravar estos productos. Esta ley de financiamiento fue muy positiva para las empresas, pero ahora el recaudo debe recaer sobre las personas naturales”, agregó.

Velandia indicó que este tipo de medidas, que se discutirían nuevamente en 2020, son impopulares y “difíciles de aprobar” pero necesarias para un país como Colombia.

Para 2019, Daniel Velandia cree que la economía colombiana crecerá al 3,3%, de acuerdo con el consenso de la mayoría de mercado. Este incremento se daría, principalmente, por el sector constructor el cual daría grandes signos de recuperación durante el presente año.

La recuperación de la confianza, tanto empresarial como la del consumidor, sería otro factor que haría que el crecimiento de Colombia incremente en este 2019, aunque se ubique todavía por debajo del crecimiento potencial.

Velandia concluyó asegurando que espera que en algún momento se modifique la Regla Fiscal pero no cree que esta iniciativa afecte directamente las valoraciones de las calificadoras internacionales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias