Credicorp proyecta tres subidas en tasas e inflación de 3,6% para 2019 en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El head research de Credicorp Capital, Daniel Velandia, habló con Valora Analitik y le dijo que el holding está esperando que el Banco de la República realice tres subidas en su tasa de política monetaria durante 2019.

“Creemos que estas subidas se van a dar a medida que la inflación incremente a cifras cercanas al 3,5%. Los aumentos se pueden presentar en abril, junio y septiembre lo que haría que la tasa del BanRep finalice el 2019 en 5%”, dijo Velandia.

El experto agregó que espera que la Reserva Federal de Estados Unidos realice por lo menos una subida en sus tasas durante 2019. Este incremento, según Velandia, podría afectar la tasa de intervención del emisor colombiano siempre y cuando afecte de manera directa el comportamiento del dólar, de lo contrario pasaría desapercibida.

En cuanto a inflación, Credicorp proyecta que esta finalice el 2019 en 3,6% impulsada, principalmente, por las posibles afectaciones que pueda causar el fenómeno de El Niño.

Otros de los riesgos que Velandia considera que puede tener la inflación es el comportamiento del dólar frente al peso colombiano. El analista explicó que si el promedio del dólar continúa incrementando es probable que se pueda afectar el precio de algunos bienes.

El incremento del salario mínimo del 6% también es otro de los factores que Credicorp cree que va a hacer subir la inflación en 2019. Velandia recalcó que, aunque espera que la inflación crezca este año, su subida será controlada y aun ubicaría al indicador dentro del rango meta del Banco de la República que oscila entre el 2% y el 4%.

Daniel Velandia explicó además que gracias al cambio de metodología que va a implementar el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para calcular el Índice de Precios al Consumidor, la inflación va a ser menos volátil ya que el grupo de alimentos pierde protagonismo en esta nueva metodología.

“A largo plazo parece que este cambio de metodología no va a tener afectaciones ni cambios significativos en el IPC. Esta nueva metodología hará que los cambios en la inflación, tanto positivos como negativos, sean más controlados lo que hará que el indicador sea un poco más previsible”, agregó.

El head research de Credicorp concluyó asegurando que espera que el dólar cierre el 2019 en $3.000 ya que la moneda va a ir perdiendo fuerza a partir del segundo semestre del año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias