Banco Mundial elige a Colombia para recibir financiación por crisis migratoria

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La Facilidad de Financiamiento Concesional Global (GCFF), a través del Banco Mundial, anunció hoy la elegibilidad de Colombia para el financiamiento concesional con el fin de responder a las necesidades de más de un millón de venezolanos que ingresó al país desde 2017, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Facilidad de Financiamiento Concesional Global (GCFF), a través del Banco Mundial, anunció hoy la elegibilidad de Colombia para el financiamiento concesional con el fin de responder a las necesidades de más de un millón de venezolanos que ingresó al país desde 2017, huyendo de una crisis económica.

El GCFF es una plataforma global que proporciona financiamiento en condiciones concesionarias a los países de ingresos medios que ofrecen un bien público global al albergar a un gran número de refugiados.

El financiamiento del GCFF para Colombia apoyaría proyectos y programas destinados a mejorar las vidas de los venezolanos que llegaron a Colombia, incluidos los refugiados, y de las personas que los albergan en todo el país.

El movimiento de migrantes y refugiados a Colombia ha puesto una fuerte presión en la economía del país, dijo la entidad, por lo que es uno de los más afectados en América Latina.

Se estima que los costos financieros de la crisis alcanzarán hasta el 0,4 por ciento del PIB general de Colombia.

“Colombia está muy complacida y agradecida por el apoyo internacional para enfrentar los desafíos de la ola migratoria de Venezuela. Los instrumentos como el GCFF serán de gran ayuda para facilitar los esfuerzos fiscales del gobierno”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Colombia es el tercer país en ser elegible para beneficiarse del GCFF que se lanzó en 2016 y hasta la fecha ha aprobado US$500 millones para ayudar a Jordania y el Líbano a abordar la afluencia de refugiados de Siria.

La instalación ha desbloqueado más de US$2.500 millones en financiamiento concesional para proyectos de desarrollo dirigidos a abordar una variedad de temas que incluyen la creación de empleos, salud, educación e infraestructura.

Al declarar que Colombia es elegible para recibir financiamiento, el GCFF abre un proceso para movilizar el apoyo coordinado de donantes concesionales para proyectos y programas en apoyo de los venezolanos y las comunidades anfitrionas en Colombia. Sin embargo, en la comunicación no se especificó el monto y los plazos en los que Colombia recibirá la financiación.

“Los países que albergan generosamente a un gran número de personas desplazadas están brindando un bien público global, por lo que es correcto que la comunidad internacional brinde apoyo donde sea necesario. Me complace que a través del GCFF, Colombia recibirá asistencia financiera para ayudar a miles de personas vulnerables y a las comunidades donde viven “, dijo Kristalina Georgieva, Directora General del Banco Mundial.

Actualmente, el GCFF cuenta con el apoyo de Canadá, Dinamarca, la Comisión Europea, Alemania, Japón, Países Bajos, Noruega, Suecia, el Reino Unido y los Estados Unidos. Los países que solicitan financiamiento del GCFF pueden hacerlo a través de cualquiera de los bancos multilaterales de desarrollo participantes, incluido el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y el Banco Islámico de Desarrollo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias