Ventas minoristas de México crecieron 3,3 % en noviembre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Las ventas minoristas totales de México crecieron 3,3 % año a año en noviembre, acelerándose en 0,4 % mes a mes, dijo la Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).   Con esto, se espera que el comercio mantenga un impulso sólido en el […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las ventas minoristas totales de México crecieron 3,3 % año a año en noviembre, acelerándose en 0,4 % mes a mes, dijo la Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

Con esto, se espera que el comercio mantenga un impulso sólido en el cuarto trimestre, ya que las ventas al por mayor mejoraron en un 2,9% a/a durante ese mes.

Las ventas minoristas de alimentos, bebidas y tabaco disminuyeron un 1,4 % a/a en noviembre, registrando el primer descenso desde mayo.

Este cambio decepcionante puede ser transitorio, ya que es necesario evaluar impresiones futuras para confirmar un giro negativo, dado el ritmo sólido registrado en los últimos meses.

Todos los demás componentes registraron dinamismo positivo durante el mes.

Las ventas de automóviles y combustibles aumentaron un 0,6 % a/a en noviembre, pero disminuyeron en 1 % m/m. Con esto, el componente mantiene un impulso débil, que probablemente seguirá siendo modesto en 2019.

El empleo del comercio se mantuvo fuerte en noviembre. El empleo aumentó un 2,1 % a/a en la industria minorista y un 2,8 % a/a en el componente mayorista.

En general, la industria minorista mantuvo un fuerte impulso durante todo el 2018, en línea con el fortalecimiento del mercado interno.

Sin embargo, está previsto que la industria se debilite en 2019, ya que el mercado laboral parece haber perdido un impulso significativo a fines de 2018, anticipando una demanda interna más débil.

 

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias