Giros de Ruta del Sol II en caso Odebrecht no provenían de Corficolombiana

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En los últimos días se han conocido distintas declaraciones en el caso Odebrecht, entre ellos la de Luiz Antonio Bueno Junior, el expresidente de la empresa brasileña en Colombia. A ello se sumó la presentación del investigador de la Fiscalía, Óscar Molano, quien mostró […]

Corficolombiana: Por ahora, Fitch y S&P, mantendrían calificación de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En los últimos días se han conocido distintas declaraciones en el caso Odebrecht, entre ellos la de Luiz Antonio Bueno Junior, el expresidente de la empresa brasileña en Colombia.

A ello se sumó la presentación del investigador de la Fiscalía, Óscar Molano, quien mostró lo que calificó como giros por varios millones de dólares hechos por Corficolombiana.

Sin embargo, fuentes de la propia Corficolombiana y un experto del mercado financiero dijeron a Valora Analitik que no es correcto afirmar que la corporación giró recursos al exterior para pagar los sobornos que se han mencionado en las investigaciones del caso Ruta del Sol II.

Las fuentes explicaron que la Fiduciaria Corficolombiana (FiduCorficolombiana) era el administrador de un patrimonio autónomo constituido por la Concesionaria Ruta de Sol S.A.S.

De acuerdo con la regulación vigente, al constituirse la figura de patrimonio autónomo se decide quién será el ordenante de los giros. Es decir, la fiduciaria no tiene la potestad de entregar recursos a menos que el ordenante lo certifique.

En el caso Rutal del Sol II, la concesionaria era el ordenante, es decir, era quien disponía y daba las órdenes de giro sobre los recursos disponibles en el patrimonio autónomo.

Eso representa que los giros los hizo (como ordenante) la Concesionaria Ruta del Sol y no Fiduciaria Corficolombiana y, por consiguiente, tampoco Corficolombiana.

Según lo establecido por Valora Analitik, el dinero en ese patrimonio autónomo provenía de créditos, aportes de los socios, peajes y vigencias futuras propios de la Concesionaria.

En resumen, los pagos que salían de ese patrimonio autónomo -algunos con la autorización del Gobierno y otros que solo necesitaban el visto bueno de firmas autorizadas de funcionarios de la concesionaria-, eran ordenados por esos funcionarios y no por directivos de Corficolombiana, que además era socio minoritario en el proyecto, lo cual lo dejaba sin poder de decisión.

Las fuentes señalaron que, cuando se ha hablado de pagos hechos desde Corficolombiana, en realidad se hace referencia a pagos hechos desde el patrimonio autónomo de la concesionaria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias