Prevén aumento de tasas del Banco Central de Chile al cierre de enero

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Alrededor del 83,6 % de los analistas financieros prevé que el Consejo del Banco Central de Chile elevará su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos hasta 3 % en su reunión del 30 de enero. Según la encuesta de consenso […]

Banco Central Chile redujo su
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Alrededor del 83,6 % de los analistas financieros prevé que el Consejo del Banco Central de Chile elevará su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos hasta 3 % en su reunión del 30 de enero.

Según la encuesta de consenso presentada por el banco, el otro 16,4 % pronostica que se permanezca en espera por una sesión más.

Un 98 % de los encuestados espera que la tasa esté en 3 % después de la reunión programada para marzo.

Nadie espera que el banco aumente la tasa dos veces seguidas, lo que significa que hay un consenso para el periodo comprendido entre marzo y mayo, que se rompe en mayo, con el 32,8 % de los analistas esperando un aumento de 25 puntos básicos hasta el 3,25 %.

CEEMarketWatch cree que elevará su tasa de referencia en 25 puntos básicos en la próxima reunión: “Para nosotros está claro que el escenario base del MPC implica un aumento de 25 puntos básicos cada dos sesiones”.

En las actas de la sesión de diciembre, el Banco Central de Chile básicamente argumentó que las condiciones para un aumento ya estaban allí, pero estaba retrasando un poco la medida para evitar confundir al mercado con el ritmo del proceso de normalización (había aumentado 25 puntos básicos en la reunión anterior).

Si bien el desempeño de la actividad de comercio y manufactura ha sido volátil en el segundo semestre y la inflación subyacente no está cobrando impulso, el banco parece creer que el proceso de normalización monetaria está comenzando con un retraso si se compara con la reactivación de la economía, por lo que algunos meses la holgura en términos de actividad e inflación no será suficiente para que este escenario base cambie.

 

 

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias