Gobierno argentino buscará sacar adelante una reforma laboral en 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Gobierno argentino, liderado por el presidente Mauricio Macri, impulsará un proyecto de ley de reforma laboral en 2019 que incluye una amnistía sobre los impuestos laborales para promover la inscripción de empleos y la creación de un fondo de seguro para ayudar a […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno argentino, liderado por el presidente Mauricio Macri, impulsará un proyecto de ley de reforma laboral en 2019 que incluye una amnistía sobre los impuestos laborales para promover la inscripción de empleos y la creación de un fondo de seguro para ayudar a las empresas a prefinanciar las indemnizaciones por despido.

Varios miembros del Ministerio de Trabajo de ese país dijeron que los dos puntos de la reforma serán los mismos que en el proyecto de ley anterior presentado en 2017, que no logró la aprobación del Congreso.

La amnistía de impuestos laborales daría un período de un año para que los empleadores registren a los trabajadores sin tener que pagar una multa por todo el tiempo que no hayan pagado las contribuciones de la seguridad social y otros impuestos sobre esos trabajadores.

Para promover aún más el registro, los trabajadores recién informados serán reconocidos como si hubieran hecho hasta 60 meses de contribuciones a la seguridad social, ayudándolos a alcanzar el umbral de contribución mínimo para calificar más rápido para los beneficios de jubilación.

El empleador tendría que presentar pruebas de que el empleado trabajó en la empresa durante esos 60 meses para obtener el beneficio. Hay que mencionar que el empleo no reportado en Argentina se estima en alrededor del 33% del total del empleo en el sector privado, lo que socava el potencial de ingresos por impuestos laborales.

En cuanto al fondo de seguro para ayudar a las empresas a financiar previamente la indemnización por despido, la idea del Gobierno es aprobar pautas generales y luego dejar la implementación a las cámaras de negocios y sindicatos.

Los empleadores tendrían que aportar un porcentaje del salario de un trabajador al fondo de seguros, pero el porcentaje en cuestión y quién administra el fondo tendrá que ser negociado sector por sector.

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias