Nuevo impulso a mercados de deuda pública y privada en la Bolsa de Colombia

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Bolsa de Valores de Colombia (bvc) anunció en las últimas horas cambios en el Reglamento del Mercado Electrónico Colombia (MEC), sistema en el que los agentes del mercado negocian títulos de deuda pública y privada.

Se trata de la eliminación del cobro de retención en la fuente para las operaciones transaccionales que se hagan con esos títulos el cual hasta ahora era de 4%.

Esa eliminación no cobija a las operaciones de registro, es decir, que las negociaciones en el mercado Over the Counter (OTC) seguirán teniendo el cbro del impuesto. Así lo dijeron a Valora Analitik fuentes de la bvc.

La nueva reglamentación se basa en el artículo 61 de la recién aprobada Ley de Financiamiento el cual quedó así: “No estarán sometidos a retención en la fuente, los pagos o abonos en cuenta derivados de la enajenación de títulos de deuda, derechos de participación, acciones o valores de renta variable, cuando estos se negocien en el mercado a través de una bolsa de valores colombiana”.

Las fuentes detallaron que esa ganancia es distinta a los rendimientos financieros de los títulos que sí tendrán retención en la fuente.

Recordaron que las inversiones en Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y acciones ya tenían ese beneficio desde años anteriores.

La modificación al Reglamento de la bvc se puede consultar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias