Premercado | Bolsas mundiales a la baja por preocupaciones de desaceleración en China

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Los mercados en Asia cerraron mixtos.

Las ganancias en las empresas industriales de China se contrajeron por segundo mes consecutivo en diciembre, la última señal de un mayor enfriamiento en la segunda economía más grande del mundo.

Las ganancias de las grandes empresas industriales cayeron un 1,9 % en 2018 hasta sumar 680,83 millones de yuanes (100,94 mil millones de dólares) en diciembre, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas, debido a la demanda interna.

Los datos negativos apuntan a más problemas para el vasto sector manufacturero del país que ya está luchando con una disminución en los pedidos, despidos y cierres de fábricas, ya que el crecimiento económico de China se desaceleró a su nivel más débil en casi tres décadas.

EUROPA

Las principales bolsas de valores de Europa abrieron con pérdidas este lunes sus operaciones, a la espera de resultados empresariales y a la nueva votación del Parlamento británico sobre el Brexit este martes.

En tanto, este miércoles la agenda concentra la publicación de datos sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, así como el desenlace de la reunión de la Reserva Federal (Fed) y una nueva ronda de conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

EE. UU.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que otro cierre del Gobierno es “ciertamente una opción”, ya que expresó su escepticismo de que el Congreso llegue a un acuerdo para financiar un muro en la frontera sur con México que ha solicitado.

En una entrevista con el Wall Street Journal el domingo, Trump dijo que existe una posibilidad de menos del 50 % de que tal acuerdo pueda alcanzarse a menos de tres semanas.

Sus comentarios siguieron a un proyecto de ley el viernes para finalizar un cierre parcial de 35 días del Gobierno de los Estados Unidos, que fue el más largo de la historia.

La construcción de un muro a lo largo de la frontera con México para evitar que los migrantes ingresen ilegalmente al país fue un elemento central de la campaña presidencial de Trump, pero los demócratas se oponen con vehemencia y han rechazado su solicitud de financiamiento de 5,7 mil millones de dólares.

Los futuros de las acciones estadounidenses apuntaban a una menor apertura al comienzo de lo que se espera que sea una semana de negociación, ya que los inversores sopesaron la posibilidad de otro cierre del Gobierno, mientras esperaban la última decisión política de la Reserva Federal, así como una nueva ronda de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y un voto clave de Brexit.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

En materias primas, los precios del petróleo retrocedieron luego de que los datos mostraron que las empresas de energía de Estados Unidos agregaron plataformas por primera vez este año.

En una señal de que la producción podría aumentar aún más, Baker Hughes informó el viernes que la cantidad de equipos de perforación nacionales que perforaban petróleo aumentó en 10 a 862 en la semana hasta el 25 de enero.

Los futuros del crudo Intermedio de los Estados Unidos del Oeste de Texas bajaron 1,06 dólares, o aproximadamente el 2 %, a 52,63 dólares por barril.

Los futuros internacionales de crudo Brent se ubicaron en 60,45 dólares por barril, una baja de 1,14 dólares, o alrededor de 1,8 %.

Es probable que Venezuela permanezca en los titulares esta semana, ya que la agitación en Caracas provocó la preocupación de que sus exportaciones de crudo pronto podrían verse afectadas.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias