Colombia empeoró en Índice de Corrupción; solo supera a Venezuela y Ecuador

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el más reciente Índice de Percepción de Corrupción elaborado por Transparency International, Colombia aumentó la percepción de este delito al bajar de 37 a 36 puntos y descendiendo desde el puesto 96 al 99 entre 183 países.

Colombia comparte la posición 99 con países como Albania, Bahréin, Filipinas, Tanzania y Tailandia. Es de mencionar que el puntaje más alto que ha tenido Colombia en este índice fue de 40 puntos mientras que el más bajo fue de 32. El país no descendía en el puntaje desde 2015.

En Latinoamérica, Colombia está por debajo que Argentina, Uruguay, Brasil, Perú y Chile. Venezuela y Ecuador están calificados por debajo de Colombia.

Los mejores del continente americano son Canadá y Estados Unidos, con 81 y 71 puntos, respectivamente, mientras que los peores son Haití y Venezuela con 20 y 18 puntos.

El documento sostiene que los problemas de corrupción en América se dan por la “crisis” de la democracia que se está viviendo en varios de sus países, sumado al surgimiento de líderes que van en contra de los derechos de las minorías y la liberta de prensa.

Entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Colombia ocupa el penúltimo lugar solo superando a México.

En el ámbito general, los mejor calificados son Dinamarca (88), Nueva Zelanda (87) y Finlandia (85), mientras que los peores son Somalia (10), Siria (13) y Sudán del Sur (13).

Cabe resaltar que los puntajes otorgados por Transparency International van en una escala de uno a 100, donde uno es lo peor y 100 lo mejor.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias