Gobierno de Brasil quiere privatizar al menos US$20 mil millones de activos estatales en 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Brasil planea vender la mayoría de las subsidiarias de Petrobras, Banco do Brasil y Caixa Económica Federal en los próximos cuatro años.

Las privatizaciones deberían ser más rápidas que la correspondiente a la Oficina de Correos o la Empresa Brasileira de Infraestructura Aeroportuária (Infraero).

El nuevo gobierno de Brasil quiere vender al menos 20.000 millones de dólares en activos de compañías estatales en 2019, afirmó el secretario de Privatización y Desinversión, Salim Mattar.  

Petrobras podría vender la mayoría de sus 36 subsidiarias, mientras que Banco do Brasil, hasta 16.

Agregó que el Gobierno planea vender la mayoría de las subsidiarias de Petrobras, Banco do Brazil y Caixa Económica Federal en los próximos cuatro años.

Mattar hizo hincapié en que el plan para privatizar la empresa estatal de electricidad Eletrobras implica vender acciones adicionales para aumentar el capital.

El secretario agregó que el Gobierno y la Oficina Federal de Auditoría crearán un departamento especial para acelerar esa venta de los activos.

El ministro de infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, dijo a mediados de diciembre que el Gobierno planea privatizar todos los aeropuertos nacionales en los próximos tres años.

El vicepresidente general, Hamilton Mourão, dijo recientemente que no está a favor “por ahora” de privatizar la oficina de correos, como dijo Mattar, pues “no son una prioridad a corto plazo”.

En general, el total de las privatizaciones prometidas está en línea con la cantidad dada en Davos la semana pasada por el ministro de Economía, Paulo Guedes, y con las promesas hechas por el presidente Jair Bolsonaro durante la campaña antes de las elecciones de octubre.

Se espera que Bolsonaro tome medidas legislativas y políticas importantes para impulsar al país hacia un manejo más ortodoxo de la economía, pero el grado de corrección dependerá de la capacidad para aprobar reformas potencialmente impopulares en un Congreso nuevo y potencialmente dividido.

 

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias