Liz Margaret Álvarez asumió como gerente del Idea

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hoy asumió como gerente en propiedad del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), para lo que resta del periodo institucional hasta el 31 de diciembre de 2019, la abogada Liz Margaret Álvarez Calderón, quien desde los últimos tres meses se venía desempeñando como gerente encargada de la entidad.

Es abogada de la Universidad Santo Tomás de Aquino, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Externado y especialista en Contratación Estatal de la Universidad de Medellín.

También tiene estudios de Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Externado.

Antes de ingresar al Idea, Álvarez se desempeñó como asesora de la Gobernación de Antioquia (2018), secretaria privada (2018), secretaria de Minas (2016-2017) y secretaria de Productividad y Competitividad (2016) de la misma entidad.

Anteriormente trabajó como secretaria de Gobierno y Servicios Administrativos de los municipios de San Jerónimo y Caramanta y en la Procuraduría Provincial de Puerto Berrío.    

Ha sido asesora y consultora en derecho público de diversas entidades: Ministerio del Interior, del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (Ipse), adscrito al Ministerio de Minas, y de la Procuraduría General de la Nación.

“El día de hoy asumo con responsabilidad y compromiso al reto que me encomienda el señor gobernador Luis Pérez Gutiérrez para que el Idea siga consolidándose como el banco aliado de los municipios antioqueños y como un actor fundamental en el fomento del desarrollo económico, social y cultural de nuestra región. Esperamos culminar esta gestión con el Idea como protagonista de los proyectos detonantes de Antioquia Piensa en Grande”.

Durante una rueda de prensa, mencionó que la entidad está pensando consolidar dos pequeñas centrales hidroeléctricas este año, replantear algunos negocios y en un proceso de normalización de la cartera —entregar una de 50 mil millones de pesos al cierre del Gobierno, desde la de 86 mil millones de pesos actual— para que se pueda parecer a una banca comercial.  

También informó que el presupuesto del Idea para este año asciende a 207 mil millones de pesos.

La funcionaria se refirió a potenciar las centrales La Cascada (3 megavatios), en el municipio Abejorral, que las empresas públicas de ese municipio financiaron para pagar una deuda de 18 mil millones de pesos con el Idea, y Santa Rica (1,3 megavatios), en Andes, que no está en operación, luego de que le cayera un derrumbe.

Por último, Álvarez comentó que a este Gobierno no le va a alcanzar el tiempo para terminar el megaproyecto del Ferrocarril de Antioquia, pero sí dejará un punto de partida “importante”.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias