EPM proyecta que HidroItuango logre cota de 401 metros a finales de febrero

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño de La Cuesta, afirmó que, hacia finales de febrero, el embalse de Hidroituango alcanzaría la cota de 401 metros sobre el nivel del mar. Desde el fin de semana pasada, la hidroeléctrica Salvajina, ubicada […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño de La Cuesta, afirmó que, hacia finales de febrero, el embalse de Hidroituango alcanzaría la cota de 401 metros sobre el nivel del mar.

Desde el fin de semana pasada, la hidroeléctrica Salvajina, ubicada en el municipio de Suárez, en Cauca, realizó descargas de agua (de 300 metros cúbicos por segundo) para aumentar la cota de la represa en Ituango hasta entre 397 metros sobre el nivel del mar y 398 metros.

La descarga de agua llegaría mañana y se espera que el embalse crezca entre 40 centímetros y 50 centímetros por día.

Inicialmente, las descargas se aprobaron para cinco días; el día cuarto antes de cumplirse ese plazo, se extendió para sumar ocho días. Aún está sujeto a revisión para aumentar los días de descarga.

Cuando ya no esté Salvajina, alcanzar los tres metros restantes dependerá del caudal del río.

“Así estamos trabajando para el cierre de la compuerta número 1” de la casa de máquinas, comentó Londoño.

Reafirmó que, si algo pone en riesgo a las comunidades aguas abajo, se hará el cierre de esa compuerta antes de esa fecha.

El Centro de Monitoreo Técnico de EPM está revisando 15 variables de cómo están las dos partes del sistema que podrían presentar fallas.

Una es la estructura de captación o reja de entrada, a la que el agua le pesa más mientras el embalse va subiendo, ya que el flujo de agua de casa de máquinas cambió.

Antes de hacer el cierre de compuerta número 2, por el tubo de captación solo entraba agua (presurizado).

Con el cierre, ahora entran aire y agua, condición que hace que las presiones que hay sobre la reja sean más fuertes, porque hay más tensión sobre el embalse que sobre el tubo.

También están atentos a la oquedad (socavón), a la que ya se le montó un sistema de monitoreo para saber si está creciendo o no.

Si perciben que la captación pueda llegar a colapsar o verifican que la oquedad pueda estar incrementándose, se verían obligados a hacer el cierre de la compuerta.

El protocolo que tiene EPM para el cierre de la compuerta es para alcanzar a hacerlo, sin que afecte la infraestructura del proyecto y las comunidades.

Así mismo, Londoño mencionó que el caudal del río Cauca aguas abajo es de 450 metros cúbicos por segundo, cada metro pesa una tonelada, “que le pegan a la casa de máquinas, es natural que haya desprendimiento de los materiales”.

Agregó que el escenario de fenómeno de El Niño es moderado.

Por último, indicó que la oferta de la venta de las acciones que tiene EPM en Isa será $13.750 cada una.

La primera etapa, dirigida al sector solidario, se hará durante febrero y marzo, y, luego, se haría a la oferta pública que se daría hacia los meses de abril y mayo.

En cuanto a las inversiones en Chile, dijo que, como no eran empresas inscritas en Bolsa, hay un procedimiento que es la conformación y estructuración del cuarto de datos, para ofrecerlo a los potenciales compradores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias