Minera AngloGold Ashanti detuvo estudio de suelos en Antioquia

La minera AngloGold Ashanti detuvo un estudio de suelo en una zona del noroeste de Colombia luego de que el alcalde del municipio emitió una orden de suspensión debido a una reciente prohibición de actividades mineras.

El trabajo en la vereda Cauca, jurisdicción del municipio de Jericó, en el departamento de Antioquia, fue detenido el lunes y AngloGold dijo que analiza el alcance de la medida tras asegurar que sus actividades cuentan con los permisos exigidos por las autoridades.

La compañía no estaba realizando la exploración en el sitio, pero un estudio previo realizado por la minera de cobre Quebradona, filial de AngloGold, indica que el área tiene alrededor de cinco millones de toneladas de reservas de cobre.

AngloGold dijo en un comunicado que no ha desarrollado actividades de exploración minera, sino “estudio de suelos para determinar la viabilidad de instalación a futuro de una eventual infraestructura”.

El concejo municipal de Jericó votó recientemente para prohibir actividades de minería y proteger el patrimonio ecológico y cultural. El alcalde Jorge Pérez Hernández dijo a medios locales que la empresa ignoró esa prohibición.

Una ola de referendos centrados en la defensa del medio ambiente que prohíben la extracción de petróleo y la minería preocupan a los inversionistas, pero la Corte Constitucional dictaminó el año pasado que las consultas locales no pueden vetar proyectos extractivos.

AngloGold se vio obligada a detener un proyecto aurífero de 2.000 millones de dólares en la ciudad de Cajamarca en 2017 tras una consulta popular prohibió la minería en la zona.

(Tomado de Reuters)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias