PIB de México se desaceleró hasta 1,8 % en cuarto trimestre de 2018

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El Producto Interno Bruto (PIB) de México habría crecido un 1,8 % año a año en el último trimestre de 2018, perdiendo impulso con el aumento de 2,5 % a/a publicado en el tercer trimestre (revisado), según un informe preliminar de la oficina […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Producto Interno Bruto (PIB) de México habría crecido un 1,8 % año a año en el último trimestre de 2018, perdiendo impulso con el aumento de 2,5 % a/a publicado en el tercer trimestre (revisado), según un informe preliminar de la oficina de estadísticas Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicado hoy.

Esta desaceleración fue más moderada de lo esperado. Con esto, el PIB aumentó un 2 % en 2018, en línea con la mayoría de las expectativas.

El crecimiento del PIB en el cuarto trimestre se vio obstaculizado por el sector industrial, que cayó un 0,7 % a/a.

Este deterioro es consistente con una industria minera con desempeño cuestionable y con la industria de la construcción con contracción.

Es probable que esta adversidad continúe a principios de 2019, ya que la producción de petróleo sigue siendo débil y la inversión pública en infraestructura continúa a la baja.

Como en los últimos trimestres, el sector de servicios siguió siendo el motor de la economía.

El sector perdió impulso, desacelerándose en 0,3 % trimestre contra trimestre, ya que esto se suma a la percepción de una desaceleración del mercado interno hacia el cierre de 2018.

Si se confirma esta tendencia, sería decepcionante, ya que dicha desaceleración afectará las expectativas de crecimiento de este año.

En general, el crecimiento del PIB del 2 % en 2018 se presenta como un resultado esperado. No obstante, es decepcionante en comparación con las expectativas del año anterior.

Además, una desaceleración aparente del mercado laboral a fines de 2018 y una desaceleración probable de la demanda de los Estados Unidos se sumarán a la presión negativa durante 2019, limitando la expansión del PIB.

 

 

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias