Presidente de Monómeros y otros 200 venezolanos no pudieron entrar a Colombia

Colombia anunció el miércoles que prohibirá el ingreso al país de más de 200 colaboradores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en busca de aumentar la presión diplomática sobre el gobierno de la nación petrolera.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, dijo que la decisión “soberana y discrecional” es parte de las medidas tomadas por el Grupo de Lima que buscan una salida a la crisis política en Venezuela.

“Son más de 200 personas incluidas en la lista de inadmitidos por su estrecha relación con el régimen de Nicolás Maduro, pero el número puede aumentar”, explicó Krüger en una comunicación telefónica con Reuters.

Uno de los afectados fue el presidente de la empresa petroquímica estatal venezolana Monómeros, Ronald Alexander Ramírez Mendoza, quien arribó esta mañana en un vuelo chárter al aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla.

La decisión de Colombia se produjo mientras aumenta la lucha por el control de Venezuela entre el líder opositor Juan Guaidó, apoyado por Estados Unidos y otros gobiernos, y Maduro, quien tiene el respaldo de la cúpula militar, además de Rusia y China.

Colombia se ha convertido en el principal destino de los venezolanos que abandonan su país huyendo de la crisis política, económica y social. En su territorio cuenta con más de un millón de venezolanos y de seguir la tendencia, el gobierno calcula que podrían sumar 4 millones para 2021.

Venezuela, rica en petróleo, se ha hundido en una crisis económica bajo el gobierno socialista del presidente Maduro. La hiperinflación, la escasez de medicinas y de alimentos ha propiciado la salida de cientos de miles de personas.

(Tomado de Reuters y El Heraldo)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias