Advierten que alto endeudamiento global es el principal problema de la economía

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Daniel Lacalle, economista y director de la firma Tressis, dijo hoy en Cartagena que uno de los principales riesgos de la economía mundial es el alto nivel del endeudamiento global. Advirtió que la deuda del mundo es tres veces su Producto Interno Bruto (PIB) […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Daniel Lacalle, economista y director de la firma Tressis, dijo hoy en Cartagena que uno de los principales riesgos de la economía mundial es el alto nivel del endeudamiento global.

Advirtió que la deuda del mundo es tres veces su Producto Interno Bruto (PIB) y llamó la atención sobre la alta deuda soberana y que tiene rentabilidad negativa en muchas de esas emisiones.

El experto consideró que no ha habido retiro de liquidez de parte de los bancos centrales para los mercados financieros. No ha habido recientemente un mercado con más liquidez que hoy, aseguró.

Lacalle dijo que las recesiones no se dan en el mundo por las tasas negativas en los papeles de deuda soberana, sino por factores como las bajas tasas de los bancos centrales y la alta liquidez que favorecen el endeudamiento masivo.

El español, considerado uno de los economistas más importantes del mundo, prevé que en el 2019 podrían presentarse vientos de desinflación, a lo cual se sumaría lo que llamó como la trampa de liquidez.

Uno de los factores sobre los que se detuvo en su análisis es que recientemente se ha disparado la recompra de acciones, especialmente en el mercado de Estados Unidos.

Riesgos geopolíticos

Daniel Lacalle dijo en el Congreso de Tesorería de Asobancaria que los principales riesgos geopolíticos han vuelto a trasladarse a los mercados desarrollados, especialmente en Estados Unidos y China, en menor medida en Europa.

Para el caso de Colombia, dijo que el principal riesgo a enfrentar es la financiación de la crisis migratoria desde Venezuela y los focos del chavismo que han crecido en América Latina.

Concluyó que los colobianos no deben confiar en que esas olas del chavismo nunca van a llegar al país con las consecuencias económicas que eso acarrea.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias