Banco de la República mantuvo tasa de política monetaria en 4,25%

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Junta Directiva del Banco de la República, en su primera reunión de 2019, mantuvo la tasa de política monetaria en 4,25%. Para la Junta, las expectativas de inflación registraron leves cambios y se mantienen por encima del 3%. A horizontes mayores o iguales […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Junta Directiva del Banco de la República, en su primera reunión de 2019, mantuvo la tasa de política monetaria en 4,25%.

Para la Junta, las expectativas de inflación registraron leves cambios y se mantienen por encima del 3%. A horizontes mayores o iguales a un año las de los analistas y las derivadas de los papeles de deuda pública se encuentran entre 3,3% y 3,5%.

De igual manera, la Junta espera un crecimiento cercano a 3,5% para 2019.

“Esta estimación supone un efecto positivo de la Ley de Financiamiento sobre el producto, y tiene en cuenta las menores sendas esperadas del precio del petróleo y del crecimiento promedio de los socios comerciales”, afirmó la Junta Directiva.

El gerente general del emisor, Juan José Echavarría, afirmó que a pesar de que la inflación está controlada hay riesgos, principalmente, por la volatilidad de los mercados internacionales.

Durante la Junta Directiva también se confirmó que continuando con el programa de acumulación de reservas a través del mecanismo de opciones put, el Banco de la República hará la próxima subasta de dichas opciones el 1 de febrero de 2019 por un monto de US$400 millones. Las opciones estarán vigentes entre el cuatro y el 28 de febrero de 2019.

De igual manera, buscando reforzar el programa de acumulación de reservas internacionales anunciado en septiembre 28 de 2018 y tomando en cuenta las monetizaciones de dólares previstas por el Gobierno Nacional, la Junta Directiva del Banco de la República acordó una compra de US$1.000 millones al Tesoro Nacional.

Esta operación tendrá lugar el primero de febrero de 2019 a la TRM vigente ese día.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias