MinEnergía ha recibido 22 proyectos de generación para la subasta energética de largo plazo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, afirmó que para la subasta energética de largo plazo que se llevará a cabo el próximo 26 de febrero ya se han recibido 22 proyectos que entrarán a ser evaluados.

“Recibimos 22 para la generación de energía en los que hay 17 proyectos de energía solar, cuatro de energía eólica y uno de biomasa. Los proyectos interesados en participar representan una capacidad instalada de 1.500 megavatios lo cual es la meta inicial del Gobierno Nacional para esta primera subasta”, dijo la ministra.

Los 22 proyectos recibidos por el MinEnergía fueron presentados por 14 empresas entre las que se encuentran compañías nacionales e internacionales. La funcionaria agregó que espera que esta subasta represente inversiones que oscilen entre los US$1.300 millones y US$1.800 millones.

Para la compra, y posterior distribución y comercialización entre los usuarios se presentaron 12 empresas.

La funcionaria aclaró que el próximo 28 de febrero se llevará a cabo una nueva subasta, la cual será de expansión de cargo por confiabilidad. Posterior a la realización de estas dos subastas, el Gobierno evaluará la posibilidad, y viabilidad, de realizar nuevas subastas si no se cumple con las necesidades energéticas del país.

Suárez añadió que espera que con estas subastas se incremente la participación de energías renovables del 2% de la actualidad, al 8% o 10%.

Fenómeno de El Niño

La ministra afirmó que la variabilidad climática es un factor que siempre están evaluando y que habrá que esperar si el fenómeno de El Niño se va a extender o no.

De igual manera, la funcionaria agregó que el periodo de abril-junio va a ser determinante para conocer el nivel de los embalses del país además de los aportes y generación hídrica que pueda realizar el país.

Suárez explicó que, en la actualidad, Colombia tiene una dependencia hídrica “muy alta” y hace parte de los 20 países de más vulnerabilidad climática.

“Casi el 70% de nuestra capacidad energética es hídrica. Al momento de incluir otro tipo de energías, solar o eólica, podemos tener un sistema de generación menos vulnerable, más diverso y más óptimo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias