Ya hay 36 proyectos habilitados para reemplazar faltante de energía de Hidroituango

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con los registros de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), hay 57 iniciativas inscritas y habilitadas para entrar en la subasta energética que tiene como fin tapar el déficit de la misma generado por Hidroituango. Es de mencionar que, si se […]

Canacol Energy
Hidroituango. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con los registros de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), hay 57 iniciativas inscritas y habilitadas para entrar en la subasta energética que tiene como fin tapar el déficit de la misma generado por Hidroituango.

Es de mencionar que, si se quitan los 21 proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas a filo de agua, aquellas que no usan embalse para generar la energía, sino que toman el agua según el caudal del río, el total de proyectos habilitados se reduce a 36.

De estos 36, se estima que hay 27 proyectos que cuentan con una predominancia de centrales de generación térmica con una capacidad estimada de 5.765 megavatios, frente a nueve centrales de generación hidráulica, con una capacidad de 1.049 megavatios, de los cuales hay dos planeadas para tener embalse, y que prevén tener 451 megavatios de capacidad.

Vale la pena recordar que la subasta solo tendrá en cuenta proyectos de generación de energía cuya fecha inicial de operación sea posterior al 31 de diciembre de 2017, los cuales serán evaluados con base en cuatro criterios: resiliencia, complementariedad de los recursos, seguridad energética regional y reducción de emisiones de CO2.

(Con información de ElTiempo)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias