Anif: Dinero de venta de Ecopetrol debe ir a la FDN

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, la posible venta de un porcentaje de Ecopetrol puede ser positiva para el país siempre y cuando los dineros de la misma no se usen para financiar el gasto […]

Sergio Clavijo, presidente de Anif
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, la posible venta de un porcentaje de Ecopetrol puede ser positiva para el país siempre y cuando los dineros de la misma no se usen para financiar el gasto operativo del Gobierno.

“Lo que debe quedar claro es que estos recursos de la venta de Ecopetrol no deberían dilapidarse en gasto operativo del Gobierno Central, sino destinarse a fortalecer el capital de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). Solo de esta manera será posible impulsar tantos proyectos de infraestructura que han quedado sin adecuada financiación”, dijo Clavijo.

Es de mencionar que la Ley 1118 de 2006 había aprobado la enajenación hasta de 20% de las acciones del Estado en Ecopetrol y que solo se ha utilizado hasta la fecha el 11,5%, quedando entonces un remanente de 8,5% por vender el cual tendría un valor cercano a los $10 billones.

Según Anif, los dineros deberían destinarse a la FDN para solventar distintas problemáticas derivadas de los repetidos recortes de inversión pública que adoptó la Administración Santos de manera, la retracción financiera que ha generado el impasse de Odebrecht y las salidas de capital del mundo emergente buscando refugio en los bonos del Tesoro de Estados Unidos, como resultado del alza en las tasas de interés de la Reserva Federal.

“Estas cifras resultan adecuadas para entrar a compensar los faltantes de financiamiento de la segunda y tercera olas de las 4G y también como respaldo a las obligaciones contingentes que puedan derivarse de las llamadas vigencias futuras”, añadió Clavijo.

En términos históricos, es relevante recordar que Anif le había sugerido a la Administración Uribe II (2006-2010) la venta de 10% adicional de Ecopetrol al realizado en 2008-2009 bajo Uribe I.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias