Aprobación del presidente chileno sube al 42 % en enero; desaprobación cae al 43 %

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La tasa de aprobación del presidente chileno, Sebastián Piñera, se recuperó 3 % mes a mes hasta 42 % en enero, luego de alcanzar un mínimo de 39 % en diciembre, según una encuesta realizada por la encuestadora Cadem publicada el lunes. La desaprobación […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La tasa de aprobación del presidente chileno, Sebastián Piñera, se recuperó 3 % mes a mes hasta 42 % en enero, luego de alcanzar un mínimo de 39 % en diciembre, según una encuesta realizada por la encuestadora Cadem publicada el lunes.

La desaprobación del presidente disminuyó 4 % hasta 43 %, terminando una racha de tres meses en alza.

Con esto, la brecha de aprobación neta se redujo a 1 % negativo en diciembre desde 8 % en diciembre.

Este sigue siendo el tercer mes con una tasa de aprobación neta negativa para Piñera después de permanecer en territorio positivo entre marzo y octubre del año pasado.

El puntaje del mandatario mejoró a lo largo del mes. Quienes lo aprueban mencionan principalmente la economía, la postura del Gobierno sobre la inmigración y la estabilidad lograda en el primer año.

Los que desaprueban comentaron la postura del Gobierno sobre la educación, la inmigración y las promesas incumplidas.

Las menciones de educación están ligadas a una reforma venidera donde el Gobierno deshará los cambios aprobados por la administración anterior para promover la igualdad en las cuotas de ingreso a las escuelas.

También vale la pena señalar que el conflicto mapuche no estaba entre los temas más mencionados después de varios meses.

El conflicto mapuche tuvo nuevos desarrollos la primera semana del mes, pero ha desaparecido de las noticias desde entonces.

Por lo tanto, la recuperación de Piñera hacia el final del mes muestra que, si las cosas están calladas en política, la economía fuerte puede hacer que la aprobación del presidente suba.

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias