Bancolombia: Ley de Financiamiento tendrá impacto negativo en los ingresos públicos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el más reciente informe de perspectivas económicas de Bancolombia, la Ley de Financiamiento aprobada por el Congreso a finales de 2018, tendrá un impacto “negativo moderado” en los ingresos públicos.

Esto se debe a la reducción periódica de la carga tributaria de las empresas durante los próximos años.

El análisis también afirma que los riesgos fiscales para 2019 están contenidos, pero advierte que a mediano plazo el panorama es un poco más retador por la falta de ingresos fiscales.

A pesar de las advertencias realizadas, Bancolombia resaltó que este año la economía colombiana exhibirá su tasa de crecimiento más alta desde 2014 (3,2%). El análisis sostiene que la inversión y el consumo serán los principales motores de la economía para este año.

En materia de inflación, el documento sostiene que los principales riesgos para esta serán la intensidad y durabilidad del fenómeno de El Niño, el incremento real del salario mínimo, una posible mayor depreciación de la moneda y el impacto del cambio del régimen del IVA a cervezas y gaseosas (plurifásico).

Con estas premisas, el banco espera que la inflación cierre el 2019 en 3,4% impulsada, principalmente, por el grupo de alimentos.

Para la tasa de política monetaria del Banco de la República, Bancolombia proyecta dos subidas en 2019 haciendo que esta termine el año en 4,75%. Los aumentos se presentarían en junio y octubre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias