“Es mejor un buen acuerdo que un mal pleito”: ministro español sobre Galeón de San José

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó hoy que hay que llegar a un acuerdo con el Gobierno colombiano sobre el rescate del galeón San José porque “es mejor llegar a un buen acuerdo que a un mal pleito”, ya que a […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó hoy que hay que llegar a un acuerdo con el Gobierno colombiano sobre el rescate del galeón San José porque “es mejor llegar a un buen acuerdo que a un mal pleito”, ya que a este pecio hundido hay que “respetarlo como una gran tumba marina”.

Borrell contestó así, en el pleno del Senado, al senador popular Remigio Joel Delgado, quien le había dicho que si España “fracasa” en el rescate de este pecio que se hundió en 1708 frente a Cartagena de Indias (Colombia) se pondrá “en riesgo” la imagen de España como país.

“Pero más grave es aún poner en riesgo todo ese patrimonio submarino que yace en aguas americanas. Sabemos que Colombia en otros ámbitos es un país amigo, pero no podemos dar por bueno que la localización y el descubrimiento del barco son derechos para que este galeón sufra de nuevo un abordaje”, añadió Delgado.

Unas declaraciones antes las que Borrell ha respondido que hay que llegar a un acuerdo con Colombia “a no ser” que lo que se pretenda es que el Gobierno español se “embarque en una batalla jurídica” que “no se sabe” donde les llevaría.

“Hay contraposición de legislaciones y creo que es mejor un buen acuerdo que un mal pleito, y creo que vamos en buen camino porque el gobierno de Colombia ha suspendido temporalmente, y espero poder decir que definitivamente dentro de poco, una adjudicación que pretendía hacer a una empresa privada que esa sí que quería el vil metal, sacarlo y venderlo en el mercado”, comentó el funcionario.

Una suspensión que, según las palabras del ministro, le ha dado al ejecutivo español “tiempo para reflexionar cuáles son las capacidades de llegar a un acuerdo ventajoso” para las dos partes de manera que se consiga “el objetivo de respetar ese valor histórico y asumir de una manera equitativa los costes de la operación y sus beneficios económicos”.

“Somos muy conscientes de la enorme importancia del patrimonio subacuático del galeón San José ligado a nuestra historia como gran potencia marítima global que fuimos, y que es la tumba de 600 de nuestros marinos. Y también somos conscientes de que forma parte de la historia de otras naciones que forman parte de nuestra comunidad cultural y tienen su propia sensibilidad al respecto”, agregó.

Concluyó diciendo que el Gobierno de España “propone” encontrar un acuerdo que “conjugue ambos objetivos”.

(Tomado de Contrainformación.es)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias