Guaidó nombrará a Gustavo Baquero como presidente de Pdvsa

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El autoproclamado presidente interino venezolano, Juan Guaidó, dijo que nombrará a Gustavo Baquero, un veterano de la industria petrolera y profesor universitario, como presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), dijeron el martes fuentes cercanas al mandatario.

No había información disponible sobre quién acompañaría a Baquero en una junta directiva paralela de Pdvsa nombrada por Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela. Tampoco hubo detalles de la fecha en que se hará el nombramiento de Baquero.

Baquero, un ingeniero de 43 años, tiene una amplia experiencia internacional en la industria petrolera, estudió negocios en la Universidad de Harvard y se graduó de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) en Caracas.

Ha sido profesor de economía del petróleo en la Ucab y de gestión empresarial de hidrocarburos en el Instituto de Estudios Superiores en Administración en Caracas.

Guiadó se proclamó presidente interino el 23 de enero y lideró el movimiento popular para derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro. El régimen de Maduro ha estado bajo una creciente presión internacional, con Guadió reconocido como presidente interino por más de 40 gobiernos, incluidos Estados Unidos, Brasil, Canadá, Francia, Alemania y el Reino Unido.

Manuel Quevedo, un exbrigadier general en la Guardia Nacional sin experiencia previa en petróleo fue nombrado en el cargo por Maduro a fines de 2017, como jefe de Pdvsa y ministro de petróleo. En su calidad de máximo representante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en Venezuela, Quevedo ostenta la presidencia rotativa de la entidad para 2019.

Guaidó también ha anunciado planes para modernizar el directorio de la asediada unidad de refinación y comercialización de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo Petroleum, para aliviar las presiones políticas sobre la compañía.

 

 

(Tomado de Platts)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias