Minera Vale suspenderá temporalmente actividades en complejo Vargem Grande en Brasil

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La multinacional brasileña Vale decidió anticipar el paro temporal de la producción en la planta de concentración de mineral de hierro de su complejo Vargem Grande, al detener las operaciones en toda la instalación de su sistema del sudeste. El anuncio se produce luego […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La multinacional brasileña Vale decidió anticipar el paro temporal de la producción en la planta de concentración de mineral de hierro de su complejo Vargem Grande, al detener las operaciones en toda la instalación de su sistema del sudeste.

El anuncio se produce luego de una rotura de una presa minera en la localidad de Brumadinho, Estado de Minas Gerais (sureste de Brasil), un suceso ya suma 130 muertos y cerca de 200 desaparecidos.

El lunes, un tribunal brasileño ordenó a Vale que deje de usar ocho depósitos de residuos minerales, incluida la mina de Brucutu, con una capacidad anual de 30 millones de toneladas de hierro, lo que reduciría casi el nueve por ciento su producción anual, según informó la agencia de noticias Reuters. 

Anteriormente, la planta estaba lista para ser clausurada dentro de tres años como parte de un cierre más amplio de las 10 represas de relaves construidas utilizando el método de aguas arriba.

La compañía ideó el plan de retiro de servicio en 2016, luego del colapso de la presa de relaves de Samarco en noviembre de 2015, que mató a 18 personas.

En ese momento, Vale decidió retirar todas sus 19 represas de mineral de hierro aguas arriba.

El desmantelamiento de la planta de concentración se adelantó luego del colapso de la presa de relaves número 1 de la mina Corrego do Feijao el 25 de enero, que dejó al menos 110 muertos y 138 desaparecidos.

“La actual suspensión temporal del Complejo Vargem Grande apunta a acelerar aún más el proceso de cierre, ya que permitirá el inicio inmediato de la recopilación de datos para desarrollar un plan detallado del proyecto”, dijo Vale en un comunicado.

Vale estima que el cierre tendrá un costo de 5 mil millones de reales (1.350 millones de dólares), con un impacto de hasta 40 millones de toneladas de producción mientras se completa el proceso.

El complejo de Vargem Grande representa aproximadamente 13 millones de toneladas de mineral de hierro procesado en húmedo por año de este total.

El impacto en la producción de Vale “será compensado parcialmente por un aumento en la producción en otros sistemas de la compañía”, dijo.

 

(Tomado de S&P Global Platts)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias